Recitales

Bailar como si no hubiera un mañana: el regreso de La Delio Valdez a Mendoza

Por Eugenia Cano

La pandemia aún no terminó, pero en esta parte del mundo la gente aprovecha esta suerte de primavera con pocas restricciones para abrazar la vida así como la conocía. Los recitales y todo su ritual han vuelto. Los eventos sociales han vuelto. La Delio Valdez volvió y fue una fiesta.

El regreso de la orquesta de cumbia fue de los primeros shows masivos al aire libre que se anunciaron en la provincia y desde que se confirmó la fecha las entradas se volaron. Tanto es así que La Delio pudo darse el lujo de anunciar "entradas agotadas" y sumaron un remanente de 100 más a último momento. Había ganas de mover el cuerpo, de bailar, de recordar que estos eventos nos hacen felices.

Foto: Cristian Lozano

El lugar del encuentro fue el recientemente inaugurado Multiespacio Cultural Luján de Cuyo (Ex Feriagro). El recital se anunció a las 20, pero finalmente terminó arrancando una hora y media más tarde. El predio ofrece varias opciones para la espera o el mientras tanto: un sector para comidas rápidas, feria de artesanías y expendio de bebidas cerca del escenario, entre otros servicios. Está bastante bien, teniendo en cuenta que el lugar se va a volver en estos meses en el epicentro de visitas resonantes como la de Babasónicos, Bándalos Chinos o El Kuelgue (vale la pena prestar atención a la grilla).

Volviendo a La Delio Valdez, que esta vez no vino a Mendoza con una de sus vocalistas estrella porque Ivonne Guzmán está de licencia por maternidad, sí lo hizo con una invitada de lujo. Fue la mexicana Julieta Venegas quien compartió escenario con el grupo y sumó su voz a varios temas. También tuvo un segmento dedicado a sus hits, como "Eres para mí" o "Lento", que el público coreó dejándose llevar por la dulzura que irradia la artista con su sola presencia.

Foto: Cristian Lozano

El resto: una locura total y tropical en territorio Malbec. Una euforia de risas y meneo de caderas sin fin. Había en el aire un clima de fiesta y de celebración -esperada desde hace tiempo-que esta cooperativa musical supo darle al público hasta cerca de la medianoche.

La Delio tocó, tocó y tocó. Se bailó "Inocente", que suena en todos lados, también "La cancioncita", "Joyita norteña", "La ingeniosa" y "Negra, ron y velas", entre otras alegrías que integraron la lista de temas. Un mix que incluyó repertorio conocido con canciones del nuevo álbum.

Foto: Cristian Lozano

"Es hermoso tocar y poder verlos bailar. Fueron meses de tocar pero con la gente sentada y ahora cuando tocamos y ustedes bailan se termina de completar el sentido de la cumbia y para nosotros es importantísimo. Así que muchas gracias por recibirnos, por traernos a este lugar y por hacer de esta noche una verdadera fiesta", dijo uno de los músicos. La formación prometió volver con una gira de promoción en exclusiva de su más reciente trabajo discográfico "El tiempo y la serenata". "Prepárense que el año que viene volvemos con un show tremendo", anunciaron.

Foto: Cristian Lozano

Lo que se vivió el viernes por la noche en Luján de Cuyo fue el reencuentro de algo que hace un año atrás parecía imposible. La gente disfrutó de La Delio como si no hubiese un mañana. O como si el mañana empezara a despuntar un nuevo amanecer.

Te Puede Interesar