Estudiantes mendocinos, a rendir: las fechas de los próximos relevamientos provinciales de la DGE

Por Florencia Rodriguez

Dos veces para el Gobierno provincial y dos para el Nacional. Los/as estudiantes de Mendoza serán evaluados al menos tres veces antes de que concluya el ciclo lectivo 2021 aunque una de estas instancias dependerá del rendimiento del alumno/a, es decir, que en caso de haber rendido con niveles satisfactorios anteriormente, no será necesario pasar nuevamente por uno de estos exámenes.

Es el caso del censo de fluidez lectora. Se realizó a principios de marzo de este año y los resultados arrojaron que casi 20 mil estudiantes de 4to y 7mo grado de Primaria y 1ero de Secundaria presentan un estado de lectura y comprensión de textos "crítico" por lo que en esta segunda instancia, la Dirección General de Escuelas (DGE) se concentrará únicamente en ellos/as y comenzará este lunes 25 de octubre.

Si bien, son 19.385 estudiantes los que rindieron con niveles no satisfactorios, no se evaluará a todos/as. "Vamos a trabajar con una muestra: serán 223 alumnos/as de 4to grado (de 4.729 con resultados por debajo de lo esperado), 296 de 7mo grado (de 7.153) y 319 de 1er año de secundaria (de 7.503)", explicó Mercedes Monzón, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE.

"A principios de año, hicimos este operativo con 4to, 7mo y 1er año. Ahora, repetimos el relevamiento sobre una muestra de alumnos/as que presentaron niveles de fluidez lectora críticos para conocer si hubo avances, cuáles y medir ese rendimiento. Para eso, se había facilitado material y se brindaron capacitaciones a docentes", sumó.

Por otra parte, se pone en marcha la medición provincial que anunció Thomas cuando el Gobierno Nacional anunció que el operativo Aprender se postergaría unos meses o, por lo menos, hasta el 2022 (algo que finalmente no sucedió). Este relevamiento provincial de aprendizaje tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre próximo, hace algunas semanas concluyó la prueba piloto.

"A través del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM+) participaron 55 escuelas para la prueba piloto y ahora vamos a abrir este instrumento para que todas las instituciones que quieran participar puedan hacerlo. La idea era probar una nueva plataforma de evaluación digital usando el diseño curricular para relevar aprendizajes en Lengua y en Matemática", señaló Monzón.

"En los próximos días se hará el sorteo para seleccionar a 180 escuelas (90 primarias y 90 secundarias). De esas instituciones van a participar estudiantes de 4to y 5to grado y 2do y 3er año. Serán alrededor de 3.600 alumnos por nivel. En la instancia anterior, realizada en agosto se chequearon los ítems y ahora empieza la medición con una muestra que sea representativa para que nos permita obtener resultados que puedan ser generalizados", concluyó la funcionaria.

Te Puede Interesar