mercado

YPF se derrumbó 7% y arrastró al Merval, que se hundió más de 3%

Las acciones de la petrolera volvieron a sufrir un fuerte ajuste en Wall Street y en la Bolsa porteña, que arrancó la semana presionada por petroleras, energéticas y bancos. Los bonos finalizaron mixtos.

Por Sección Economía

Las acciones de YPF arrancaron la semana bursátil con un fuerte derrumbe de 7,11% en la Bolsa porteña mientras que en Wall Street, los ADR’s de la petrolera se hundieron 8,09%.

En Madrid, los papeles de Repsol YPF perdieron 1,71%.

El Merval, por su parte, finalizó la primera rueda de la semana con un ajuste de 3,04%, hasta situarse en las 2.234,38 unidades, presionado por firmas de los sectores petrolero, energético y financiero.

Además, influyó la incertidumbre que genera la situación política en Grecia y Francia y el delicado contexto económico de diferentes países que integran la zona euro.

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 30.422.822, con un balance de 43 papeles en baja, 13 en alza y 7 sin registrar cambios en su cotización.

Entre las bajas más importantes se registraron las de: Central Puerto (7,32%), Petrobras Argentina (5,47%), Edenor (5,33%), Pampa Energía (5,22%), Macro (4,58%), Telecom Argentina (4,17%), y Tenaris (0,84%).

Galicia, la firma con mayor ponderación dentro del índice, se contrajo 2,67%.

“El contexto externo, sobre todo por el lado de Europa, fue el disparador de las bajas en las bolsas de todo el mundo, incluidas las de Brasil y Argentina”, explicó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil, en diálogo con Cronista.com.

“Además, en el caso particular de Argentina, la inestabilidad del tipo de cambio sumado a las palabras gubernamentales respecto a la ampliación del cepo cambiario provocaron un desarme de posiciones en renta fija como variable para tratar de posicionarse en moneda dura mientras se pueda”, añadió Trovato.

¿Qué pasó con los bonos?

“Las caídas fueron generalizadas por el contexto anteriormente mencionado”, detalló Trovato.

El NF18 bajó 0,58%, el PR13 se hundió 2,03%, el Boden 2012 ganó 1,96%, el Boden 2015 sumó 0,89% y el Boden 2014 ascendió 0,05%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) restó 1,90%, el TVPP (en pesos) se contrajo (2,93%) y el TVPY (regido por la ley extranjera) descendió 1,91%.

¿Qué pasará mañana?

“Habrá que estar atentos a lo que pase en Estados Unidos, donde se conocerán datos de la Reserva Federal (FED) de ese país”, remarcó Trovato.

“Además, quizá sobre el cierre de la jornada haya algún cambio de clima para llegar a la colocación de la red social Facebook en un mejor escenario”, completó.

Fuente: Cronista

Te Puede Interesar