Sustracción de Automotores

"Frank", el ladrón de autos que truchaba sus papeles para venderlos por Facebook

Por Hernán Adrover

Un sujeto de 26 años quedó detenido este martes por la noche cuando, junto con sus pequeños hijos, iba a ir a vender un auto que había sido robado hace unos días atrás en Ciudad. El sospechoso estaba por Maipú para comercializarlo a un precio meno cuando fue detectado por los policías que lo siguieron y capturaron tras una persecución. Estaba con un arma cargada y lista para disparar. Qué relación tiene y cómo fue el robo del rodado y cuál es el vínculo que tiene con una banda que cayó hace unos meses en allanamientos que se hicieron en Lavalle, Las Heras, Guaymallén y Maipú. 

El sospechoso, con antecedentes por delitos de encubrimientos y robos, fue identificado con el alias de "Frank". Los policías lo seguían desde hace un tiempo porque tenían información de que estaba comercializando vehículos sustraídos. 

La mecánica se basaba en robar vehículos de manera violenta y a mano armada para luego venderlos a un precio mucho más barato y flexible para quienes lo querían adquirir. Para hacerlo, el sospechoso adulteraba la documentación y luego los ofrecía por las redes sociales. 

Los efectivos de la División Sustracción de Automotores obtuvieron, a través de sus tareas de inteligencia y seguimiento, el dato de una futura compra-venta de un auto. De esa manera realizaron una custodia e identificaron al sospechoso en inmediaciones de calle Los Baños y lateral norte del Acceso Este, frente a la Estación de servicio La Posta de Rodeo del Medio

La pistola Mauser calibre 765 que fue secuestrada en el interior del Etios. 

Al identificarlo, el sospechoso quiso escapar de los policías que estaban de civil y realizaron un operativo cerrojo, el cual terminó tras una breve persecución. El "Frank" estaba junto con su pareja y tres hijos: de 5, 9 y 11 años.  La mujer supuestamente no sabía nada de lo que hacía el muchacho con los autos. 

Además, durante la requisa, le secuestraron un arma tipo pistola Mauser calibre 765 con un proyectil en recámara, listo para disparar en caso de ser necesario, indicaron. 

Cayó una banda que vendía autos robados con papeles truchos en el Gran Mendoza

Una vez capturado, lo identificaron y supieron que era un sujeto con antecedentes y que el auto que conducía, el Etios, había sido sustraído el sábado 9 de octubre en jurisdicción de la Sexta Sección de Ciudad

Con su nombre, confirmaron en el sistema que tenía antecedentes y que podría estar vinculado directamente con el robo del auto en cuestión. 

Entradera y robo del auto 

El robo del Etios tuvo como víctima a una mujer de 76 años en su casa de calle Fernando Fader al 500 de la Sexta Sección. Según la reconstrucción, la víctima llegó al domicilio y estacionó frente a la cochera, para guardarlo. 

En ese momento apareció un sujeto bien vestido y de 1,80 metros de altura, aproximadamente, quien la amenazó con un arma para robarle. De esa manera amenazó a la mujer y le sustrajo el rodado, en el cual escapó. 

Según las características aportadas por la víctima, sus rasgos coinciden con el "Frank" y por ese motivo se realizará un reconocimiento para esclarecer ese robo en primera instancia. También por esa razón no se hace público su identidad, como solicitaron las fuentes judiciales. 

La relación con otra banda

El modo de actuar del "Frank" fue coincidente con la mecánica que utilizaba una banda delictiva que fue detenida a mediados de agosto tras una serie de allanamientos que se hizo en los departamentos de Maipú, Lavalle, Las Heras y Guaymallén. 

En aquella oportunidad, fueron detenidas nueve personas, entre hombres y mujeres. La División Sustracción de Automotores realizó 12 allanamientos y también secuestró una Renault Sandero Stepway, robada el 15 de julio; una Chevrolet S10 con número de motor y chasis adulterados; y un Chevrolet Aveo sustraído el 10 de agosto pasado.

Y confiscaron un revólver calibre 38 con ocho cartuchos, una escopeta calibre 32 y 86 cartuchos calibre 7,62. Por último, encontraron diez teléfonos celulares, 188.110 pesos en efectivo, cinco cheques de diferente denominación, y varias chapas patentes falsa con documentación apócrifa. 

Estos individuos, luego de robar los vehículos, los comercializaban a través de las redes sociales, donde contactaban con los clientes y tras convenir telefónicamente un punto de encuentro alejado de la zona céntrica, consumaban la venta, que acompañaban con papeles falsos.

Si bien el "Frank" con estos otros malvivientes no tienen relación entre sí, lo vincula la mecánica que utilizaban para delinquir. Ahora, quedó a disposición de las autoridades judiciales. 


 


Te Puede Interesar