Ante la fuerte salida de divisas, el Banco Central modificó el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, los que hasta el 31 de octubre se deberán cursar recién a partir del despacho a plaza de los bienes.
- Sitio Andino >
- Economía >
Hasta el 31 de octubre habrá límites al pago anticipado de importaciones
La medida sólo aplica cuando se realicen importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta al 13% de las mismas, según el BCRA, cuyo argumento es que desde junio vienen registrándose pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza. Y estará vigente hasta el 31 de octubre próximo, en busca de equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.
En concreto, la decisión coordinada con la CNV y el Ministerio de Economía consiste en un límite al adelanto de compras al exterior que demanda cada vez más reservas ante la expansión de la brecha y las expectativas de devaluación en el mercado. Durante este mes, los pagos anticipados de importaciones se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes.
"La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país", señaló un comunicado del BCRA. "Sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% de las mismas", enfatizó la entidad que preside Miguel Pesce.
En los últimos meses se había disparado el pago de importaciones por sobre el valor de la mercadería despachada en aduana. Según la autoridad monetaria, en junio se registraron importaciones por un valor FOB (el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) de u$s5.600 mil millones y pagos por u$s5.900 millones y en julio esa relación fue de u$s5.400 millones de importaciones FOB y pagos por u$s5.700 millones.
A partir de agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados se amplió: ese mes fue de u$s5.400 millones de ingreso de bienes y u$s6.200 millones de pagos cursados a través del mercado de cambio y en septiembre, u$s5.500 millones de importaciones y u$s5.900 millones de pagos (NA y AF).