Los Pumas no paran con los escándalos: rompieron la burbuja y fueron detenidos por la policía

Por Sección Sociedad

 El último partido de los Pumas en el Rugby Championship 2021 está en duda por la negligencia de la delegación argentina, según informó hoy el diario australiano "The Courier Mail". ¿Cómo? ¿Por qué? La publicación confirmó que ocho jugadores argentinos y dos miembros de la delegación, incluido el capitán, Julián Montoya, salieron de Queensland para hacer una excursión de un día a Byron Bay y, a su regreso en la noche del miércoles a la base ubicada en Gold Coast, personal policial les impidió volver a ingresar a Queensland, debido a las restricciones vinculadas al coronavirus. Con el correr de las horas, la noticia fue publicada por otros medios australianos y de Nueva Zelanda, y confirmada por una fuente consultada por LA NACION, aunque no se informó la nómina completa de quienes participaron de la excursión.

Los jugadores desconocieron una regla local. Queensland Health restableció la llamada burbuja fronteriza para Tweed Heads y Byron Bay a partir de la 1 de la madrugada del miércoles. Esto significa que los habitantes de Queensland que se desplacen a estas zonas sólo podrán cruzar la frontera para ir a trabajar, a establecimientos educativos, centros de salud y realizar compras esenciales. El turismo está fuera de los permisos. Y los jugadores, que no estaban al tanto de la normativa, decidieron salir.

Cuando intentaban regresar a su base de entrenamiento en Gold Coast el miércoles por la noche, la policía los detuvo y les negó la entrada a Queensland. "Los jugadores y el personal pasaron la noche en un hotel de Kingscliff mientras la disputa se convertía en un incidente internacional", abunda el diario australiano.

Se espera un comunicado oficial de la UAR que aclare esta situación, mientras el partido ante Australia, que está programado para la madrugada del sábado ($ AM, hora argentina) está en duda. Los Pumas perdieron sus cinco enfrentamientos en el campeonato, que se cierra este fin de semana.

De la ausencia en la foto de capitanes a este episodio

En un recorrido negativo en el campeonato, los Pumas habían sido noticia por otro episodio extradeportivo, si vale el término, en los últimos días. Tras los desencuentros y el enojo de la UAR y los Pumas, por ser excluidos de la foto oficial del Rugby Championship, la Sanzaar (el consorcio conformado por las federaciones de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y la Argentina), y la Unión australiana, habían emitido el lunes un comunicado en el que piden disculpas y asumen el error de haber dejado fuera de la sesión de fotos de promoción del torneo al capitán argentino Julián Montoya.

La semana última, antes de la quinta fecha del Rugby Championship, se llevó a cabo la sesión de fotos con los capitanes de tres de los cuatro equipos protagonistas en Townsville. Ardie Savea (Nueva Zelanda), Siya Kolisi (Sudáfrica) y Michael Hooper (Australia), compartieron un rato y hasta se publicaron videos de la reunión. La ausencia de Julián Montoya, el capitán de los Pumas, generó un profundo malestar en la UAR, que emitió un comunicado manifestando su enojo (se publicó en la página web de ESPN pero no en los canales oficiales de la Unión).

Un día después, un video de 31 segundos realizado por el equipo de comunicación de los All Blacks con el viaje de las delegaciones desde Townsville a Gold Coast, también omitió la presencia de los argentinos, en otra señal que fue observada con recelo por la delegación nacional.

Este lunes, tras el mal trago, al menos llegó una disculpa. El comunicado oficial dice: "SANZAAR (N. de la R.: cuyo presidente es Marcelo Rodríguez, el mismo que en la UAR) y Rugby Australia quieren disculparse con Argentina por el error que llevó a que se publicara una fotografía en los medios que tergiversaba el Rugby Championship al omitir a Argentina. Se había planificado una fotografía promocional con los capitanes de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica para el torneo una vez que se reprogramaron todos los partidos para jugarse en Queensland. Se organizó una sesión de fotos para el día anterior a los partidos de la quinta ronda en Townsville. El viernes 24 de septiembre, lamentablemente un retraso en el viaje hizo que el capitán de Argentina no pudiera llegar a la hora acordada para la sesión de fotos."

Ahora, a aquel episodio se le suma el último, en el que están involucrados jugadores de la delegación argentina, que no estaban al tanto de la normativa que impide salir de Queensland en plan turístico. Así, al cierre del Championship se le agrega este elemento no deseado. Ni esperado por nadie.


Te Puede Interesar