Presta atención: ¿Qué datos tiene sobre vos Google y cómo borrarlos?

Por Sección Sociedad

Google, el buscador de Internet más utilizado del mundo, pero es mucho más que eso. Google LLC, el gigante tecnológico nació en 1996 como un proyecto de Larry Page y Sergey Brin, sus fundadores, y gracias al éxito del buscador lograron expandirse al punto de convertirse en una de las empresas más importantes de mundo.

Además de las búsquedas, ofrece servicios de internet como su correo electrónico, Gmail; sus servicios de mapas ( Google Maps, Google Street View y Google Earth); es propietario del sitio de videos YouYube; desarrolló el sistema operativo para celulares más utilizado, Android, y creó dispositivos como el Chromecast. La lista continúa y es por eso que su casi omnipresencia hace que recolecte información sobre todas las personas.

Conoce lo que buscás, lo que te interesa y los lugares que visitás, entre otras cosas, y te lo advierte claramente: "Cuando usas los servicios de Google, nos confías tu información", dice en la primera línea los términos y condiciones de privacidad.

Pero lo que que pocos conocen es que ofrece la posibilidad de eliminar la información que almacena en un lugar llamado "Mi actividad". Y a continuación, te compartiremos cómo podrás eliminar tus datos.

 ¿Cómo borrar mi actividad de Google?

Cada vez que realizas una búsqueda u otra acción, Google la guarda asociada a tu cuenta. Todos esos datos los recopila en un sitio que llama "Actividad", por lo que es ahí a donde te tendrás que dirigir.

Existen tres opciones a la hora de borrar información:

  • Utilizar la búsqueda para encontrar una página muy concreta.
  • Dirigirte un día dándole a "Hoy" y luego a "Eliminar".
  • Eiminar todas tus búsquedas. Para ello hacé click en "Eliminar por tema o producto" en la lista de la izquierda. Cliqueá en "Eliminar por fecha" y selecciona "Todo el período". Si estás seguro de esta opción, hacé click en "Eliminar".

En todos los casos aparecerá un aviso de Google sobre posibles repercusiones pero, en realidad, borrar el historial de búsquedas de Google y el rastro de la navegación no tiene ninguna consecuencia.

Eliminar toda tu actividad en YouTube

Google también mantiene un registro de todas tus búsquedas en YouTube. Esto también puede borrarse de forma sencilla: eliminando el historial de búsqueda.

¿Cómo eliminar todo lo que los anunciantes saben de vos?

Además de conocer todo sobre vos, Google comparte parte de esa información con anunciantes. De esta forma es capaz de mostrarte publicidad acorde con lo que se supone que buscás. ¿Sabías que podés descubrir qué información está transmitiendo a los anunciantes?.

Para eso accedé a tu cuenta de Google y a continuación entrá en "Información personal y privacidad". Luego, ir a la opción "Configuración de anuncios". Una vez dentro, presioná en "Administrar la configuración de anuncios".

Al desplazarte hacia el final de la página, aparecerá la opción "Controlar anuncios con sesión cerrada". Si pulsás ahí, podrás elegir si querés recibir anuncios con tus intereses habilitados o inhabilitados (la opción de no recibir publicidad no está disponible).

Eliminar el historia de ubicaciones de Google

Si utilizas un celular Android, Google mantiene un registro de los lugares que visitaste con tu aparato en una función llamada Rutas.

Para borrar toda esa información de Google Maps se debe acceder a esta página. La función en cuestión se llama "Tus Rutas" y borrar el rastro es tan sencillo como hacer clic en el botón de la papelera (abajo a la derecha).


Te Puede Interesar