MENDOZA

Carreras prioritarias 2022: ¿cuáles se agregaron y quitaron con respecto a las del 2018?

Por Florencia Rodriguez

Recientemente, la Dirección General de Escuelas (DGE) publicó a través de la Resolución 2021-3140-5-GDEMZA-DGE cuáles serán las carreras prioritarias del Nivel Superior para el Ciclo Lectivo 2022. Mientras que Enfermería Profesional y todas las relacionadas con el área de la salud continúan siendo prioridad en todo el territorio provincial, algunas como Profesorado de Geografía y Licenciatura en Enología fueron removidas de la lista.

Las carreras prioritarias se anunciaron en el Decreto N° 432 durante la gestión de Jaime Correas al frente de la DGE en septiembre del 2018. Esto implicaba que la cartera educativa aportaría un subsidio- que sale de las arcas del presupuesto de esta área provincial- a aquellas instituciones que formaran estudiantes en determinadas carreras como: Profesorado de Enseñanza Primaria, de Física, de Química y las formaciones técnicas en Petróleo y Gas, Minería y Construcciones, por mencionar algunas.

"Se ha reducido la cantidad de instituciones subsidiadas. Esto sale del presupuesto de DGE por eso hubo una racionalización porque lo que pasaba anteriormente era que se subsidiaba, por ejemplo, el Profesorado en Educación Física en dos instituciones, cuando además el Estado tiene el IEF que la dicta y, al mismo tiempo, los/as egresados/as no podían insertarse rápidamente en el sistema de educación formal. Entonces, estábamos subsidiando una carrera sin salida laboral inmediata y que igualmente se podía- y puede- estudiar gratuitamente. No tenía sentido", comenzó a explicar Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de la DGE.

"Se planteó incorporar aquellas carreras que acompañaran a los planes estratégicos. Por ejemplo, la formación en Petróleo en Rivadavia o en Luján no es lo mismo que en La Paz o en Godoy Cruz. Tiene que ver con lo que considere cada institución como estratégico, puede ser interesante para General Alvear desarrollar la Ganadería pero no para Las Heras. Por eso, hemos quitado algunas que estaban como Enología y Geografía aunque pueden estar siempre que acompañe el plan de desarrollo regional", sumó.

Las necesidades de desarrollo de cada departamento no son el único criterio que se tiene en cuenta a la hora de elaborar este listado sino también la cantidad de estudiantes que están en carrera, los egresados y, por supuesto, la salida laboral. Para esta tarea, Cunietti detalló que analizan los datos que arroja el Registro de la Formación Docente (REFOD) "y así sabemos exactamente cuántas personas están en el sistema. Además, gracias a sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM), también conocemos cuántas tienen título, cuántas no y el número de egresados que tenemos con bono de puntaje y que no tienen posibilidades de ejercer de forma inmediata", señaló.

"Todos los años miramos estos indicadores junto a los informes del Ministerio de Economía, de las consultoras y, a partir de esos datos, hacemos los cálculos para definir la lista de carreras prioritarias. Por ejemplo, yo sé que si me recibo de profesora de Nivel Inicial no me voy a poder insertar en el sistema hasta dentro de unos años porque hoy no tiene salida laboral inmediata en la educación formal", sumó.

Entre las carreras que entraron y salieron: se quitó Profesorado de Geografía, de Educación Inicial, de Educación Física y la Licenciatura en Enología para incorporar Computación y Redes (Informática), Desarrollo de Software, Metalmecánica y Recursos Renovables. Para la funcionaria este listado es beneficioso no sólo para la correcta administración del presupuesto de la cartera sino también para los y las estudiantes que pueden estar indecisos al momento de elegir una carrera en educación superior.

"Es muy importante tener información transparente al momento de elegir. Las carreras prioritarias son una forma de orientar cuando un alumno/a va a estudiar algo. Más allá de que le guste o no, hay que pensar qué nivel de inserción laboral tiene. Esto no quiere decir que uno no puede estudiar lo que quiera pero en caso de estar en dudas al momento de decidir, por ejemplo, entre el Profesorado de Nivel Inicial o el de Inglés, saber que el segundo tiene más salida laboral. Es bueno saberlo si uno está estudiando para proyectar un futuro, es interesante que las personas tengan esa información para evaluarlo", cerró.

En limpio, este es el listado de las carreras prioritarias del Ciclo Lectivo 2022:

  • En formación docente inicial: Profesorados de Educación Primaria, Profesorados de Educación Secundaria en Matemática, Física, Química, Informática, Inglés y Profesorados de Educación Especial.
  • Tecnicaturas Superiores de formación Técnico-Profesional: Enfermería Profesional y todas las relacionadas con el área de la salud, Construcciones, Petróleo y Gas, Minería, Computación y Redes, Desarrollo de Software, Metalmecánica, Recursos Renovables y aquellas que acompañen los planes estratégicos de desarrollo regional, homologadas y debidamente justificadas por las instituciones.
  • Profesionalización Docente: se consideran prioritarias para el desarrollo profesional docente las ofertas que se focalizan en la mejora de los aprendizajes, las didácticas específicas, el acompañamiento a las trayectorias escolares, la educación emocional y las neurociencias.
  • Especialización Técnica: también son prioritarias las especializaciones y actualizaciones en la formación técnica que atienden al campo de la salud, los recursos renovables y las nuevas tecnologías.


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