Ejemplo de estudiante: Raquel tiene 90 años y está terminando la primaria
Sitio Andino
La educación es un derecho, pero muchas personas por distintos motivos no pudieron asistir a la escuela durante su infancia y deciden terminar sus estudios siendo adultos. Es más, la Dirección General de Escuela tiene espacios definidos para este tipo de enseñanza: los Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA).
En el CEBJA 3-066 Profesora Norma Susana Díaz hay una alumna muy especial: Raquel Antonia Rodríguez. La estudiante tiene 90 años y está cursando 5° grado. El 9 de septiembre fue su cumpleaños y desde la Dirección decidieron hacer un festejo en la escuela.
"La directora me llamó, me dijo que iba a festejar mi cumpleaños en la escuela y yo llevé cosas para compartir con mis compañeras", dijo Raquel a Noticiero Andino mientras mostraba orgullosa sus cuadernos. Y agregó:
Ahora estoy en 5° grado. Quiero terminar la escuela, me encanta saber, aprender, nunca está de más. Uno puede hacer una cuenta y saber lo que tiene que pagar. Si hay alguien que no terminó la escuela le digo que no deje de aprender porque es algo lindo
Actualmente, Raquel estudia junto a un grupo de mujeres jubiladas pero no es su primer paso por un aula. Cuando su hijo era pequeño fue un año a la escuela Rodolfo Iselín porque en la empresa en la que trabajaba había un plan de finalidad educativa, pero no pudo terminar sus estudios.
En San Rafael los CEBJA están distribuidos estratégicamente en 23 de centros de adultos con sus respectivas aulas satélites. Allí se dictan clases de las materias obligatorias como Lengua y Matemáticas, y materias recreativas como baile y manualidades.