Municipio por municipio

Las propuestas para festejar en Mendoza el Día del Estudiante y el Mes de la Juventud

Por Redacción de SITIO ANDINO

Luego de un 2020 sin festejos presenciales por la pandemia de coronavirus, este 2021 llega con revancha y los municipios de Mendoza han preparado una serie de actividades presenciales para celebrar no sólo el Día del Estudiante sino también el Mes de la Juventud. De este modo, la mayoría ha diagramado un compilado de propuestas que se extenderá hasta el mes de octubre y que incluye talleres, torneos intercolegiales, pintadas de murales y concursos, entre otras ideas.

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Juventudes puso en marcha este fin de semana el ciclo "Yendo al Le Parc" (Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén) en el que se brindan talleres orientados a potenciar la escena joven y emergente de Mendoza y que están conformados por música, teatro, artes visuales, artes urbanas, talleres, clases abiertas, conversatorios, entre otros.

Para participar, hay que anotarse previamente porque los cupos son limitados, atentos a los protocolos por la pandemia de COVID-19. Podés acceder al cronograma de talleres y al formulario de inscripción haciendo click acá.

Luján de Cuyo

Ochocientos estudiantes de 32 promociones de colegios de gestión pública y privada de Luján participarán de las actividades que preparó el municipio para festejar su día. Han propuesto una serie de competencias presenciales cuyo premio es dinero en efectivo para colaborar en los gastos que tengan los alumnos y alumnas de 5to.

Las actividades comenzaron el pasado lunes con una pintada de murales en las calles Taboada y Constitución y Taboada y Moreno de ese departamento. La siguiente instancia son las Intercolegiales que se realizarán desde el próximo lunes 19 de septiembre en el Polideportivo municipal con torneos de fútbol masculino, fútbol femenino y vóley mixto.

Pero esto no es todo, también habrá un concurso para elegir a la "mejor campera de la promoción 2021" cuya votación será a través de las redes sociales y otro llamado "Ser Anfitrión" que propone a los/as estudiantes promocionar el departamento a través de videos que elaboren mostrando distintos paisajes turísticos. Además, está ‘Rinconcito lujanino' que es de fotografía" y que tiene el mismo objetivo.

Godoy Cruz

Una de las preocupaciones que había en el departamento liderado por Tadeo García Zalazar era cómo controlar que no se produjeran aglomeraciones en este 21 de septiembre. Finalmente, decidieron organizar un evento en la ex bodega Arizu con capacidad limitada para poder dar cumplimiento a los protocolos sanitarios.

Desde la Dirección de Cultura e Industrias Creativas de ese municipio confirmaron que el 21 de septiembre, a partir de las 18hs, Arizu recibirá a 250 jóvenes con tres DJs y food trucks para celebrar el Día del Estudiante y la llegada de la primavera.

La entrada es gratuita y por orden de llegada, el cupo límite es de 250 personas y será al aire libre, en el mismo predio donde hace poco, se realizó el "silent concert" del músico Lucho Aberastain.

Lavalle

"¡Copamos la primavera!", es el nombre del evento que realizará la Municipalidad de Lavalle a través de "Juventudes Unidas". Habrá artistas en vivo, talleres de emociones, de compostaje, de reciclaje y de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Además, habrá exhibiciones de skate y feria de emprendedores.

Se realizará el martes 21 de septiembre en el Parque Nativo, a partir de las 16hs. Los artistas que subirán al escenario son: "Che compadre", "La Moladora", Miguel Miranda y el DJ Germán Gómez.

San Rafael

Vuelve "Primavera en el Parque". Para esto, la municipalidad una convocatoria para bandas emergentes sub 30 que no estén registradas en el listado de grupos que tiene Coordinación de Juventud.

Este festival que supo convocar a cientos de jóvenes por las bandas que pisaban sus escenarios- de San Rafael y del país- regresa aunque todavía no se ha revelado la grilla de artistas que actuarán en el predio del espacio musical del parque Yrigoyen.

Habrá actividades deportivas y recreativas en diferentes puntos del parque para poder guardar el correspondiente distanciamiento social. También estará el lugar para las bandas musicales donde se pedirá también guardar la distancia prudente con el objetivo no generar aglomeraciones frente al escenario.

En todo el predio, habrá personal concientizando sobre la importancia de los protocolos sanitarios. Asimismo, se colocarán stand de la Dirección de Salud donde se darán consejos y folletería informativa sobre diferentes tópicos vinculados a la juventud.

San Carlos

El Anfiteatro Neyú Mapú se prepara para festejar y disfrutar del tradicional picnic estudiantil. El próximo martes, a partir de las 12hs y con entrada libre y gratuita, los adolescentes y jóvenes sancarlinos podrán disfrutar de la actuación de bandas locales en vivos, sorteos, cabinas fotográficas, food truks, estaciones de arte, ecología, salud, diversidad y género; entre otras actividades.

La atracción principal será la presentación de DJ Mami y DJ Efrita, referentes de la música urbana del momento.

Maipú

El municipio ideó una serie de actividades para que disfrute la juventud maipucina. Estarán destinadas para los estudiantes de 4to, 5to y 6to año de todos los colegios del departamento.

Las propuestas, consensuadas y acordadas con los propios estudiantes, las cuales tendrán la diversidad, la inclusión y el trabajo en equipo como banderas y ejes principales, serán:

- 20 de septiembre: Charla sobre discapacidad

Será uno de los talleres que se ofrecerán y estará enfocado en la inclusión de las personas con discapacidad en esta etapa de la vida.

- 25 de septiembre: Olimpiadas recreativas

Se llevarán adelante en el polideportivo Juan Domingo Ribosqui y contarán con una serie de juegos deportivos, recreativos e inclusivos en los cuales las diferentes promociones competirán entre sí por premios especiales.

- del 29 de septiembre al 23 de octubre: Escuelas verdes

Las grupos participantes deberán recolectar todos los materiales reciclables posibles, buscando contribuir con la ecoigualdad y fomentando el cuidado ambiental. Todo lo recogido será otorgado a una organización que vuelva a ponerlo en uso y de esta forma cerrar el ciclo de reciclaje.

- 2 de octubre: Taller de diversión nocturna

Estará dirigido a todos los participantes y todas las promociones y se basará en la diversión sana, los consumos problemáticos y la educación sexual.

- 9 de octubre: Concurso de baile

En el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui, las promociones deberán realizar una actuación de baile con un tema a elección y una coreografía realizada por el grupo. Las muestras mismas serán evaluadas por un jurado y habrá diversos premios y reconocimientos.

- 15, 16 y 17 de octubre: Feria Estudiantil

La misma contará con la elaboración de un personaje 3D en formato maqueta (no superior al metro de altura) realizado con materiales en su mayoría reciclados, ejercitando la creatividad y fomentando el espíritu de trabajo en equipo y de organización de las diferentes promociones.

Los participantes podrán competir con sus modelos en dos categorías: estáticos o con movimiento. Además, la exposición estará acompañada por diversos stands de ventas de comida para quienes presencien la competencia.

La sumatoria de todas las competencias contabilizarán para una tabla general, en la que los 10 primeros puestos obtendrán importantes premios. Además, las Olimpiadas deportivas, el concurso de baile y el desafío "Escuelas Verdes" contarán con un premio aparte para las que resulten ganadoras.

Te Puede Interesar