Con una mejora en los indicadores sanitarios respecto al Covid y el avance en la vacunación, muchos de los trabajadores estatales y privados que permanecían en la modalidad de trabajo remoto (home office) o por sistema de burbuja retomaron la actividad presencial en sus respectivos lugares de trabajo. Ahora, el Gobierno convocó a los trabajadores de la salud que estaban en este régimen. Además, se restablecen las licencias anuales ordinarias y las licencias para realizar cursos.
El Ministerio de Salud, a través de la resolución
e la Resolución 2927 del 15 de septiembre, convocó al personal de Salud a reintegrarse a sus funciones de manera presencial. Asimismo, dispuso restablecer las licencias anuales ordinarias y las licencias para realizar cursos o perfeccionamiento.
La medida convoca al retorno de la actividad laboral presencial al personal del Ministerio que se encontraba eximido de asistir al lugar de trabajo en horario y con las prestaciones habituales. Quienes se reincorporen deberán presentar constancia de vacunación o manifestar, en carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no pudieron acceder a la misma.
Sin embargo, están exceptuadas de cumplir con lo dispuesto las personas con inmunodeficiencias, con VIH, con medicación inmunosupresora, pacientes oncológicos y trasplantados. Las personas embarazadas también están quedan fuera de la norma.
Los exceptuados deberán cumplir con el débito laboral de manera no presencial con los mecanismos que acuerden con su autoridad correspondiente. El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes podrá trasladar reasignar funciones y horarios al personal tanto de planta permanente, transitoria, contratados y locaciones de servicio.