Elecciones 2021
Marcelo Sánchez, el docente que ganó la interna más reñida de las PASO en Mendoza
Martes, 14 de septiembre de 2021
Por: Facundo La Rosa

La competencia partidaria interna que permiten las elecciones PASO da lugar a que en el cuarto oscuro la cantidad de boletas sea considerablemente superior a la que aparece en los comicios generales. Así, el domingo en Mendoza el promedio de papeletas de precandidatos/as por departamento llegó a las quince. El número máximo se presentó en Tupungato, donde los electores disponían de 20 alternativas para colocar en el sobre.

En qué departamentos se dieron los resultados más ajustados en las PASO

Ese escenario generó una disputa interesante en la categoría de concejales, en la que el Frente de Todos (FdT) propuso siete opciones: seis que acompañaban a Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo, y una boleta corta con postulantes sólo para el Concejo Deliberante. El conteo oficial (con una mesa sin escrutar) determinó que la ganadora de la contienda peronista en la comuna es la "502-T", que lleva a un docente de carrera en primer término, y quien será cabeza de lista del Frente en los comicios de noviembre.

Se trata de Marcelo Sánchez, un técnico mecánico de 52 años de edad, 32 de los cuales ha dedicado a la docencia, en el área de educación técnica. Su carrera comenzó en el Centro de Formación Profesional Nº 1 de Tupungato a finales de la década del 80. En 1995 rindió concurso para la jerarquía directiva y logró titularizar. Años más tarde se afilió al SUTE y cumplió el rol de delegado escolar y director al mismo tiempo. "Algunos veían la situación de ser patronal y sindical como incompatible, pero llevé la labor sin problemas y durante años la escuela contuvo a muchísima dirigencia sindical y política", indicó en diálogo con Sitio Andino. En 2015 rindió nuevamente para jerarquía inspectiva y accedió -por concurso- a la función de inspector técnico de la Sección 3, teniendo a su cargo 25 escuelas de seis departamentos.

Ligado a la senadora provincial Natalia Vicencio (candidata a diputada por el FdT en noviembre) y al secretario general de la CTA de los Trabajadores Gustavo Correa, Sánchez fue titular de la seccional departamental de la central obrera durante cuatro años y, desde 2017, es el secretario gremial provincial de la entidad sindical. Su postulación está vinculada al esquema de la senadora nacional y presidenta del PJ provincial. 

En una charla con este medio, el candidato a edil tupungatino se refirió a la dura contienda del pasado domingo, a la situación del peronismo departamental, y a la visión estratégica a futuro, entre otros puntos.

¿Cómo y cuándo comienza su participación en el peronismo?

La militancia social surge a partir del trabajo en la docencia. Me considero una persona que tiene un compromiso con la sociedad como educador y trabajador. Hace dos años y medio en Tupungato se hablaba de la necesidad de dotar de aires nuevos al peronismo departamental y entendimos que era el momento de generar un espacio de discusión pensando en las elecciones de 2019. Lamentablemente no se llegó a internas. Quizás por una falla en la comunicación de la consigna o por cuestiones propias del caudillismo, pero encontramos a sectores que tenían una mirada diferente sobre el escenario de renovación.

A partir de entonces iniciamos el recorrido concretamente partidario, con muy buena recepción de referentes del peronismo local. Comenzamos la militancia territorial a través de (la organización social de la CTA) "La Barrial", generando actividades de vínculo y refuerzo de las necesidades sociales, bancando un escenario que el Ejecutivo departamental no garantiza. Instalamos un merendero, hemos hecho apoyo educativo, ollas populares, capacitación para emprendedores, operativos con organismos nacionales e instancias de vinculación con los sectores menos favorecidos.

¿Y cómo fue el armado de la lista que se impuso el domingo?

La consigna del Frente de Todos para las PASO fue que donde el peronismo no fuera gobierno, se garantizara la participación de todos los sectores en primarias. Nosotros conformamos un espacio nuevo, con muchísimas propuestas junto a Flavia Torfe (directora de Desarrollo Social en la gestión del exintendente Joaquín Rodríguez), cuya figura ha resultado altamente influyente, en base a los resultados obtenidos en los distritos donde más tuvo acceso a través de las políticas sociales municipales y nacionales que implementó durante su gestión.

La conformación final para noviembre en la lista de concejales quedó con un candidato de cada una de las líneas internas que presentó el peronismo, ¿cuál es su relación con esos espacios?

Una vez que se supo el resultado, todas las listas se comunicaron (dos incluso se acercaron a la sede) con nosotros para felicitarnos y empezar a diagramar una estrategia de trabajo pensando en el desafío que tenemos para adelante.

La visión que tenemos es la de conducir el peronismo departamental con una lógica de conformación de unidad, reconociendo el gran trabajo de todos los sectores, que quedó a la vista con una elección muy disputada, y tratar de llegar a noviembre con el mejor equipo.

¿Este resultado es un impulso para una posible candidatura a la intendencia en 2023?

Hoy tenemos la responsabilidad de encabezar la lista de concejales del peronismo en Tupungato y nuestro esfuerzo está direccionado hacia esa situación. Obviamente que la idea es conducir este proceso pensando en 2023.

Foto: Gentileza

En la sumatoria de votos el FdT se impuso al oficialismo tupungatino en la categoría de concejales ¿Cómo pretenden mantener ese caudal o mejorarlo de cara a las generales?

Hoy los números nos dan que en las PASO el FdT sumó más votos que Cambia Mendoza. Y que más del 67% del electorado no votó al oficialismo, por lo que es central salir a buscar esos votos. Hay dos fuerzas, el Partido Federal y el Partido Verde, con ex compañeros del peronismo que han cruzado el charco y han tenido contracción de votos hacia esos sectores, que de algún modo terminan debilitando el caudal propio. Trabajaremos con la militancia para tratar de persuadir a esos votantes de que es momento, luego de las PASO, de garantizar el mejor resultado posible para el peronismo.

¿Cuál es su lectura de los resultados de las primarias en Tupungato?

En campaña planteamos el esquema de renovación, pero no lo hicimos solo mirando al Frente de Todos, sino también al oficialismo. Considero que este resultado lo interpela y es un mensaje del electorado sobre la importancia de la renovación, nuevos aires y nuevas políticas.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario