¿Se viene un Mundial de fútbol cada dos años?

Por Sección Andino Sports

¿Sí o no? Mientras muchos fundamentalistas de mantener la frecuencia del Mundial cada cuatro años se rasgan las vestiduras, el director de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA, Arsene Wenger, fue contundente en cuanto a sus intenciones de "seguir mejorando la calidad del fútbol mejorando la frecuencia de las competiciones". Además, señaló que la FIFA no solo quiere un Mundial cada dos años, sino que apunta que se celebren campeonatos continentales con la misma frecuencia en los años alternos.

El ex entrenador y economista francés desmintió, entrevista al diario francés L'Equipe, que estas iniciativas tengan un trasfondo económico: "En absoluto. No habrá más partidos que antes y a los jugadores las selecciones les solicitarán con menos frecuencia. La idea es mejorar la calidad del juego y de las competiciones. No hay ninguna intención financiera detrás, cuando la FIFA reparte el dinero a todas las federaciones del mundo".

Además, aclaró que los jugadores contarían con un período de 25 días de descanso después de las fases finales de las competencias, por lo que los jugadores no estarían expuestos a grandes exigencias física.

En los hechos, los partidos de clasificación para los campeonatos internacionales se agruparían en dos periodos: octubre y marzo. Además, cada año al final de la temporada se celebraría la fase final del Mundial o del campeonato continental, de forma alternativa.

Para Wenger, no se trata de crear nuevas competencias, sino que "concentrarse en las grandes, en las que tienen sentido" debido a que "la sociedad pide cada vez más partidos importantes con gran emoción y más frecuentes" y no que las clasificaciones duren más que la propia competencia.

Si bien el francés planea llevar a cabo la modificación cuanto antes, la misma no se aplicaría hasta el 2028 debido a que ya existe un acuerdo para el Mundial de 2026 que llevarán adelante Estados Unidos, Canadá y México. Para Wenger, "esto significa que pasarán siete años durante los que las mentalidades habrán seguido evolucionando en esta línea".

Te Puede Interesar