preocupación

Empresarios mendocinos advierten un freno en la actividad económica

La Federación Económica de Mendoza señaló que la economía local atraviesa "un parate" y que las ventas en términos interanuales cayeron 8%. Además, advierten por las trabas a las importaciones, frenos al dólar e inflación.

Por Sección Economía

La Federación Económica de Mendoza admitió que la provincia atraviesa un parate en la actividad económica de la provincia. En un comunicado difundido a los medios de comunicación, firmado por el titular de la FEM, Adolfo Trípodi, señala que en algunos sectores la actividad ha decrecido y que las ventas en términos interanuales cayeron 8%.

"Nosotros veníamos con una economía animada pero de pronto parece que esto se terminó y ahora en algunos sectores no hay crecimiento y en otros hay decrecimiento", señaló el empresario.

Respecto a la caída de las ventas, aclaró que la baja del 8% interanual es "medido en término de unidades, no de pesos, porque utilizar pesos es una medida engañosa ya que está el efecto inflación".

Dijo también que habrá reacomodamiento de precios internos y estimó que la euforia del consumo se terminó.

Además, advirtió sobre las consecuencias de las trabas a las importaciones aplicadas por el Gobierno Nacional: ""Es muy difícil sustituir todos los insumos que se utilizan por insumos nacionales, hasta tanto esto no se flexibilice y/o aparezca la oferta nacional el problema se irá agravando".

A este panorama complicado, se le suma la reciente disposición de liquidar divisas por exportaciones a los 15 días. "Esto es gravísmo porque hace que los exportadores que aún no han cobrado sus remesas al exterior se vean obligados a ingresar una divisa que aún no tienen, esto es muy serio" dijo.

Y como si fuera poco agregó la inflación. Sostuvo que se trata de un fenómeno que en pequeñas dosis puede estimular la economía pero advirtió que cuando se hace costumbre en la sociedad se transforma en algo "altamente riesgoso". En este contexto pidió no perder de vista la expectaviva inflacionaria y sobre todo "la famosa espiral de precios y salarios que ya conocemos todos".

Te Puede Interesar