12 de noviembre de 2025
{}
san martín

Cayó un presunto homicida que tiene que ser juzgado nuevamente por un crimen

Por Pablo Segura

La policía detuvo esta tarde a un hombre conocido como "Cucharón", quien llevaba más de dos años prófugo luego de que la Corte Suprema de la Provincia anulara el juicio en el que un tribunal le dio una pena menor por un homicidio, provocando que recuperara la libertad.

Se trata de Gabriel Mario Ramírez Alcalde (48), quien en noviembre del 2017 fue acusado del crimen de Víctor Claudio Chirino (38), ocurrido en el barrio Los Parrales de San Martín.

"Cucharón" llegó a juicio por ese asesinato y a pesar del pedido de la fiscalía por una pena como autor de un "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", el tribunal decidió condenarlo a dos años en suspenso por "exceso de legítima defensa".

Los detalles del asesinato de Chirino, ocurrido en el barrio Los Parrales de San Martín.

Tras el fallo, el Ministerio Público apeló la sentencia y la corte mendocina le dio la razón a los investigadores, anulando ese juicio. Sin embargo, cuando los detectives intentaron hallar al sospechoso para un nuevo debate, este ya se había fugado.

La captura y el caso

El sospechoso fue atrapado esta tarde en un comercio de calle Lavalle y Paso de los Patos, en San Martín.

Fue el propio personal de la fiscalía de San Martín, quien tras recibir una información le pidió a la policía que actuara de urgencia.

Tras ser capturado, Ramírez Alcalde fue llevado a la Comisaría 12, donde quedó a disposición de la justicia.

Se cree que será trasladado a la penitenciaría y en breve se iniciarán los trámites para la realización del segundo juicio.

Chirino fue asesinado en la tarde del 11 de noviembre del 2017, tras una pelea entre vecinos en el barrio Los Parrales, en San Martín.

La reconstrucción de los hechos indica que en la manzana G de ese vecindario se enfrentaron varios hombres y en medio de la disputa, la víctima recibió un balazo a la altura de las costillas.

El hombre fue llevado al hospital en un Chevrolet Corsa pero antes de llegar, dejó de existir.

Desde ese entonces la investigación se centró en el "Cucharón", un sujeto conocido en el este provincial debido a que tiene múltiples antecedentes por distintos delitos.

Fue el fiscal Martín Scattareggi quien lo llevó a juicio y en los alegatos del debate, pidió una pena de 17 años de cárcel como autor de un "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".

Por su parte, la defensa solicitó una absolución por una "legítima defensa", al entender que el "Cucharón" se había defendido de una agresión de Chirino.

Sin embargo, el tribunal entendió que Ramírez había cometido un "exceso de legítima defensa", dictando una condena a 2 años en suspenso. De esta forma, el acusado quedó libre.

Scattareggi, con el apoyo del Jefe de Fiscales Oscar Sívori, apelaron el fallo y la Sala 2 de la Corte provincial le dio la razón, ordenando un nuevo debate.

Ahora, a más de dos años de ese fallo, el caso tendrá el segundo juicio para intentar esclarecer el crimen de Chirino.

Te Puede Interesar