Encuesta: los mendocinos se muestran convencidos de su voto para las PASO

Por Redacción de SITIO ANDINO

Mendoza y el país ingresaron a la recta final de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre, que definirán los y las candidatas que participarán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

En el caso de nuestra provincia, se ponen en juego 148 bancas entre el Congreso, la Legislatura y los Concejos Deliberantes de los 18 departamentos. Así es que los mendocinos elegirán tres nuevos representantes en el Senado de la Nación y cinco en Diputados. En tanto, decidirán la renovación de 19 bancas en la Cámara Alta local y 24 en la Baja. Respecto a los municipios, renovarán el 50% de la composición de sus concejos (seis en Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén y San Rafael; y cinco en Lavalle, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, General Alvear y Malargüe).

Cabe recordar que tanto para las PASO como para las generales, todas las personas mayores de 18 años tienen el derecho y el deber cívico de votar. En tanto que el voto es optativo (no obligatorio) para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, así como para los mayores de 70 años.

Al tratarse de comicios de carácter primario, no sólo determinan el orden de la contienda interna de cada fuerza política, sino que también funcionan como como "filtro" para acceder a las generales de noviembre, ya que la ley establece un piso mínimo que debe cumplir cada espacio para competir por los cargos legislativos.

No obstante, el indicador varía según el cargo. Para los precandidatos al Congreso de la Nación, el mínimo exigido es del 1,5% (de la sumatoria de todas las listas de cada frente) del total de los votos válidos emitidos; en tanto que para quienes pugnan por un puesto provincial (Legislatura o Concejos), el piso debe alcanzar el 3% de los votos del distrito electoral por el que compitan.

La encuesta

Dada la cercanía de la primera elección, diario Sitio Andino llevó a cabo una encuesta entre sus lectores y los oyentes de Radio Andina, en donde se preguntó: "Falta poco para las PASO, ¿ya tenés definido tu voto?".

El universo de votantes alcanzó a 3.700 personas, de las cuales el 66 por ciento aseguró que ya sabe a quién va a votar el próximo domingo 12 de setiembre.

Te Puede Interesar