12 de noviembre de 2025
{}
sentencia civil

El Gobierno deberá pagarle más de $3 millones a un hombre que fue baleado por la policía

Por Pablo Segura

La Cámara de Apelaciones en lo Civil ordenó que el Estado indemnice con más de $3 millones a un hombre que fue baleado por un policía en un confuso episodio ocurrido en Lavalle, en diciembre del 2017.

Los jueces Beatriz Moreau, Patricia Canela y Carla Zanichelli, modificaron el fallo de primera instancia y aumentaron la indemnización que había dictado el Cuarto Tribunal de Gestión Asociada, que era de menos de $2 millones.

Los magistrados avalaron la decisión de la primera jueza interviniente, pero entendieron que el daño provocado era mayor, por lo que la víctima, Diego Humberto Chena, debía recibir más de lo fijado en primera instancia.

Los detalles del hecho ocurrido en Gustavo André, Lavalle.  

Los hechos en investigación ocurrieron en la madrugada del 24 de diciembre del 2017 en la calle Moyano sin número de Gustavo André, en Lavalle.

Por allí caminaba Chena junto a Jonathan Mauricio Mayorga, a quien la víctima identificó como su amigo. Sin embargo, ese día la policía aprehendió a ambos por la denuncia de un robo, en el que Mayorga era el damnfiicado y Chena el supuesto autor.

Lo cierto es que al ser demorados, el efectivo Marcial Alfredo Rolland Juarez le disparó dos veces a Chena, quien recibió disparos en brazo, estómago y espalda.

El hombre quedó gravemente herido y fue llevado al hospital, donde ingresó en terapia intensiva. Con el correr de las horas mejoró su salud y salvó su vida. No obstante, el herido debió realizar una rehabilitación que se extendió por más de 4 meses.

La investigación penal contra el policía acusado de balear a Chena. 

La justicia inició una investigación contra Rolland Juarez y otro uniformado que actuó en el procedimiento. Fue el fiscal Horacio Cadile -hoy juez- quien decidió imputar al autor de los disparos por "lesiones dolosas graves agravadas".

Luego Chena inició acciones legales contra el gobierno, al entender que el Estado debía responder por las irregularidades cometidas por los efectivos.

En primera instancia, la jueza Erica Deblasi avaló la demanda de Chena. "Entiendo que se encuentra acreditado en la causa la existencia de un obrar ilegítimo e ilícito por parte del funcionario policial, quien llevó a cabo la conducta reprochada en ejercicio de sus funciones y conforme lo expuesto precedentemente, tomando en consideración que la función de brindar seguridad a la población es una de las principales a cargo del Estado y que, el actuar policial, se entiende propio del mismo, entiendo correcto imputar responsabilidad por las consecuencias dañosas generadas al Sr. Diego Humberto Chena, al Gobierno de la Provincia de Mendoza", sostuvo la magistrada en sus fundamentos.

Luego, los jueces de la Cámara avalaron su decisión pero modificaron el monto de la indemnización.

Mirá el fallo de la Cámara de Apelaciones:

Te Puede Interesar