Daniel Esteban Traslaviña (28) y Alessandro Ariel Baez (20) están imputados y en la cárcel por asesinar a Teodoro Carmona (74), hecho ocurrido el miércoles 18 de agosto en una finca de Lavalle. Los autores conocían a la víctima, habían trabajado para ella y una bronca hizo que lo atacaran. Cómo fueron los momentos previos a la captura.
La fiscal Claudia Ríos, de Homicidios, los imputó por el delito de "homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado con arma impropia", delito por el cual podrían ser condenados a prisión perpetua. Actualmente ambos están en la penitenciaría a la espera de la audiencia para la prisión preventiva.
Los policías de la División Homicidios los atraparon luego de un allanamiento que realizaron en la calle Santa Elena sin número, a unos 200 metros del cruce con Ruta 60, en Junín.
Los sospechosos estuvieron prófugos seis días y, en su clandestinidad, estuvieron por el departamento de Maipú. Algunas personas los vieronen la zona del barrio 9 de Julio (Cooperativa Covisurco) de Rodeo del Medio.
Según establecieron, tiempo atrás del crimen, los dos sospechosos trabajaron por bastante tiempo en la finca Carmona, ubicada en calle San Martín de Las Violetas, en Lavalle. Ambos cosechaban los zapallos que producía para vender Teodoro Carmona. También hacían otras labores y se quedaban a dormir en esa propiedad.
Sin embargo, algunas personas los denunciaron porque en la zona empezaron a suceder varios robos en las propiedades. Entonces, los vecinos apuntaron contra el hombre y su hijastro. Además eran de consumir alcohol y esto no gustó en el dueño de la finca.
Por ese motivo Carmona los echó y los ahora detenido tuvieron bronca por esa situación. Como ellos tenían pleno conocimiento de los movimiento de la víctima y del dinero que manejaba, fueron a buscarlo aquel miércoles.
Carmona había recibido dinero por la venta de dos "cargas" de zapallo. Cada una de esas camionadas, comentaron las fuentes, estaba valuada por unos 70.000 u 80.000 pesos. Por eso los autores sabían que el finquero tenías más de 150.000 pesos encima.
Por esa razón, en la mañana, fueron a buscarlo con intenciones de robarle el dinero. Fue entonces que lo atacaron cuando estaba solo, lo golpearon en el cráneo y lo mataron.
Según la reconstrucción, ambos acusados escaparon en la Ford Ranger champagne del hombre ultimado. Y los sospechosos la quisieron prender fuego en la calle Irigoyen, casi San Martín de Rodeo del Medio, lugar donde la encontraron.