Finalmente el viento Zonda bajó al llano y paulatinamente comenzó a causar efecto entre los ciudadanos mendocinos de la Capital principalmente, y algunos departamentos. Las ráfagas del viento por momentos fueron muy intensas.
Finalmente el viento Zonda bajó al llano y paulatinamente comenzó a causar efecto entre los ciudadanos mendocinos de la Capital principalmente, y algunos departamentos. Las ráfagas del viento por momentos fueron muy intensas.
Según fuentes oficiales, la advertencia naranja abarca las localidades de Tupungato, Tunuyán, y San Carlos, Malargüe, Ciudad capital, Lujan de Cuyo, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Junín y Rivadavia, donde las ráfagas de viento caliente podrían extenderse hasta horas de la noche, por lo tanto se recomienda evitar salir de sus hogares y exponerse al Zonda
Un nivel Naranja implica un fenómeno peligroso para la sociedad, la vida, de los bienes y del medio ambiente, según datos del SMN, por lo que se pidió a la población tomar las precauciones del caso ya que se espera que el fenómeno se extienda hasta la noche.
Zonda: a qué hora y en qué departamentos azotará este sábado
Por su parte, desde Defensa Civil de San Rafael, indicaron que se recuerda a la población tomar todos los recaudos necesarios y no circular por Zona de Calle Larga Vieja entre Calle 1 y Cobos, ya que en dicho lugar se encuentran gran cantidad de forestales con peligro de caídas.
Asimismo, indicaron que "el área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 80 km/h y ráfagas que podrán alcanzar los 100 km/h esperándose las mayores intensidades en el area cordillerana", indicaron.
Recomendaciones
- Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.
Medidas para prevenir incendios forestales
Debido a los sucesivos incendios forestales y que las altas temperaturas es uno de los factores que los pueden ocasionar, las autoridades aconsejan evitar encender fuego o realizar asado en lugares no aptos o habilitados.
En aquellas zonas que lo permiten, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra y/o agua.
Por otro lado, en rutas y/o campos no arrojar colillas ni fósforos encendidos y nunca abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.
Siempre hay estar atento a los vientos, viajar siempre con linterna y botiquín y, si se origina basura, no hay que dejarla en el lugar.
Asimismo, se recuerda a la población que está prohibida la limpieza de campos a través de la quema, actividad que está inhabilitada por la Ley 26.815 de Manejo de Fuego.
Por último, si se observa una persona sospechosa que pueda causar un incendio, avisar al 911.


video