Los nuevos mendocinos que podrán acceder a la vacunación combinada
Desde ayer y hasta el lunes, los mendocinos de entre 50 y 60 años que recibieron su primera dosis de vacuna Sputnik-V contra el Covid podrán presentare de manera voluntaria para recibir su segunda dosis de Moderna. Se trata de un grupo numeroso que podrá acceder a completar su esquema vacunatorio.
Según lo cálculos del Ministerio de Salud de la Provincia, se trata de unos 100.000 mendocinos incluidos en esta franja etaria que recibieron su primera dosis con la vacuna rusa y ahora podrán optar por combinar con las ampollas enviadas por Estados Unidos a la Argentina.
Este grupo está incluido en los 300.000 que no habían podido completar su esquema por la falta de segundos componentes que no llegaron al país.
Por eso, desde el gobierno provincial decidieron avanzar con la vacunación combinada solo para quienes recibieron Sputnik en primera instancia y estableciendo cronogramas, que comenzaron con los mayores de 60 años.
Así, ayer comenzó a vacunarse bajo este sistema a personas de entre 55 y 60 con documentos terminado en 1, 3, 5, 7 y 9. Mientras que hoy lo hace a quienes posean DNI terminado en 0, 2, 4, 6 y 8. Y mañana a ambos grupos. Mientras que el sábado se vacunará a personas de entre 50 y 55 con documentos finalizados en números impares, el domingo los de números pares y el lunes a ambos.
Las expectativas del Gobierno es poder vacunar con Moderna al mayor grupo posible y sumar más mendocinos con esquema completo.
En el caso de los mayores de 60, la aceptación fue superior al 35%. Es decir que de los 85.000 que podían optar por recibir la vacunación combinada, lo hicieron 35.000.
En total, en la provincia son unas 300.000 las personas que esperaban la segunda dosis de la vacuna rusa. Ahora ese número se achicó sustancialmente ya que 35.000 recibieron la inoculación enviada por el gobierno de Estados Unidos y otros 26.100 pudieron acceder al fin de semana pasado a las últimas Sputnik que llegaron.
Por lo tanto, aún quedan casi 240.000 mendocinos que recibieron primera dosis de Sputnik y que espera completar su esquema. Mientras que en total, de los 1.139.727 mendocinos que tiene su primera inoculación solo 468.107 completaron el esquema, según los datos del Monitor Público de Vacunación.
Por otra parte, en la provincia aún no se están aplicando Moderna a quienes recibieron primeras dosis de AstraZéneca, aunque esté aprobado, por lo que no se descarta que pueda hacerse en breve.