17 de noviembre de 2025
{}
barrio constitución

Piden ampliar la imputación a los policías que balearon a un niño en San Rafael

Por Pablo Segura

El abogado querellante que representa a la familia de los nenes de 4 y 11 años que fueron atacados a tiros por policías en San Rafael, pidió una ampliación de imputación a los dos efectivos acusados en esa investigación.

Es que los uniformados sólo fueron imputados por "privación ilegítima de la libertad", esto en base a que detuvieron indebidamente a la madre de los pequeños. Por eso, siguen en sus funciones. 

Sin embargo, nunca analizaron las lesiones provocadas al nene de 4 años, quien fue herido por perdigones en la balacera.

El dramático relato de la madre de los nenes atacados por la policía, en julio del 2020.

Además, el abogado Fernando Peñaloza pidió que la acusación sea también por violación de domicilio, abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El hecho ocurrió en la tarde del 27 de julio del 2020, cuando el Oficial Inspector Lucas Flores y la Auxiliar Gimena Muñoz realizaban un patrullaje de rutina por las inmediaciones del barrio Constitución, en San Rafael.

Los uniformados aseguraron que en ese momento un "joven" los apuntó con un arma, por lo que decidieron descender del móvil y aprehender al "sospechoso". Sin embargo, esa persona era un niño de 11 años que tenía en su mano un arma de juguete.

No obstante ello, los policías irrumpieron por la fuerza en la vivienda -según la querella sin autorización judicial- y detuvieron al menor, a quien introdujeron en el móvil.

El detalle de lo ocurrido entre los policías y los vecinos del barrio Constitución.

Esto generó un caos en el lugar. Vecinos atacaron a los policías, que empezaron a disparar sus armas antidisturbios. Producto de esto, el hermano menor del nene detenido, de apenas 4 años, fue baleado.

A pesar de las edades de los chicos, los policías hicieron un procedimiento policial común y la justicia inició una investigación penal contra ellos y su madre. Incluso, también se iniciaron acciones contra la familia por "infracción al código contravencional".

El caso derivó en la imputación contra los dos efectivos por "privación de la libertad", en tanto que el fiscal interviniente, Javier Giaroli, envió compulsa para que se investiguen las "lesiones".

La versión policial de lo ocurrido.

No obstante, esa nueva causa nunca avanzó. Ahora la familia damnificada quiere que se amplíe la imputación contra los uniformados.

En primera instancia, insisten con la acusación por "lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego y por ser policías". Esto, acreditado por las lesiones que sufrió el nene de 4 años, al ser alcanzado por perdigones.

Además, solicitaron una imputación por "violación de domicilio", al entender que los dos agentes policiales ingresaron a la casa de las víctimas sin autorización, en tanto que luego detuvieron por la fuerza a un niño de 11 años, a quien subieron a un móvil y trasladaron a la Comisaría del Menor.

Por último, también exigieron la investigación por "abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La justicia inició acciones contra la familia por "violar el código contravencional".

En el pedido formal, el abogado querellante indicó que "tanto la detención como la judicialización y sometimiento a un proceso penal del menor de 11 años no se ajusta a las disposiciones legales relativas a la protección de niños, niñas y adolescentes contemplada en nuestra legislación provincial como en la nacional y convencional".

Ahora el fiscal Giaroli deberá analizar el pedido y definir si da lugar a lo solicitado por la querella. 

Te Puede Interesar