Líderes de Afganistán anunciaron la creación de un Consejo de Coordinación para reunirse con los talibanes y gestionar la transferencia del poder, en medio de la crisis política que vive el país. Es la primera reacción luego de que la ofensiva relámpago de los insurgentes llegara hasta las puertas de la capital Kabul entre sábado y domingo, y derivara en la huída del presidente Ashraf Ghani.
La comisión creada para negociar la transición esta encabezada por el expresidente afgano Hamid Karzai, el jefe negociador con los talibanes, Abdullah Abdullah y el caudillo Gulbuddin Hekmatyar, conocido por liderar la resistencia a la ocupación soviética del país en la década de 1980. A través de redes sociales, Karzai dijo que el consejo se creó "para impedir el caos y reducir el sufrimiento de la gente", según lo informado por la agencia de noticias Europa Press.
El nuevo órgano también se encargará de gestionar la paz y una "transferencia pacífica" de poder en el país con los talibanes. Es la primera consecuencia luego de que el presidente Ghani abandonara la capital ante el asedio talibán de Kabul, agregó Karzai.
De hecho, el propio Abdullah, antiguo rival político de Ghani y ahora jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, anunció la salida del mandatario, quien según confirmó un asesor a la cadena india Wion News se habría dirigido a Tayikistán, al norte del país y lindante con Uzbekistán.
Por su parte, Abdullah transmitió esta tarde un mensaje de calma y espera que "este día y esta noche tan difíciles" para el país pasen pronto y que la gente vea "días de paz", según un video recogido por la cadena afgana Tolo News.
Previamente, habría entregado las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibanes a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.