13 de noviembre de 2025
{}

Mitos sobre el cuerpo humano que no tienen fundamento

Por Sección Fotografía

El avance de la ciencia en las últimas décadas ha permitido grandes progresos en el conocimiento de todos los campos y también entre ellos está el del cuerpo humano. Tanto es así que se ha logrado desestimar algunas ideas sobre su funcionamiento que la humanidad ha mantenido durante mucho tiempo hasta convertirse en mitos ampliamente defendidos pese a que no hay evidencias que los sostengan. Estos son algunos de los más extendidos.

Solo usamos un 10% del cerebro. Es una frase muy extendida que ciertamente no tiene sentido porque todas las investigaciones muestran que a lo largo del día el ser humano usa el 100% de su capacidad. Solo se utilizaría algo menos por daños neuronales.

Tragamos ocho arañas al año mientras dormimos. El bulo está extendido, pero corresponde más a leyendas urbanas que a otra cosa. Más allá de que las arañas no tienen ningún interés en introducirse en la boca y que se asustan fácilmente, lo cierto es que estando dormidos notaríamos su presencia.

Tenemos cinco sentidos. Desde hace mucho se ha repetido machaconamente que el ser humano tiene cinco sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y oído), pero la realidad es que son más entre los que se incluirían las capacidades para sentir dolor (nocicepción) y detectar diferencias de temperatura (termocepción).

Esperar 30 minutos para bañarse tras comer. Independientemente de que bañarse con el estómago lleno no es la mejor de las sensaciones, lo cierto es que no es necesario esperar media hora después de comer a meterse en el agua.

El café ayuda con la borrachera. Otra creencia asentada que es rotundamente falsa. Más bien al contrario, el café te perjudica a la hora de dejar atrás una borrachera. En este sentido, tu mayor aliada será el agua.

Afeitarse hace que el vello crezca más grueso. La realidad es que afeitarse contribuye a que salga más cantidad y sea más oscuro, ya que la exposición a la luz provoca que se aclare. Pero el grosor aquí no juega ningún papel.

Crujirse los nudillos provoca artritis. Los estudios en este sentido son contundentes y el único efecto negativo de hacer crujir los nudillos es el ruido desagradable que provoca.

Las zanahorias mejoran la visión. Es cierto que son una buena fuente de vitamina A, que ayuda a tener buena visión, pero lo cierto es que no es necesario consumir muchas zanahorias para beneficiarse de estas propiedades. Además, hay otros muchos alimentos que también la proporcionan.

Dientes blancos significan dientes sanos. El esmalte de los dientes de cada persona es muy diferente y el hecho de tener los dientes más blancos no significa necesariamente que estén mejor que otros que tengan un color más oscuro.

El azúcar provoca hiperactividad. Esta creencia también está muy extendida, pero no hay fundamentos científicos de que el azúcar provoque hiperactividad.

Hay que beber ocho vasos de agua al día. Es muy recomendable beber líquidos a diario, pero no hay una medida estándar y depende de cada persona. En promedio, se recomienda la ingesta de entre 1,5 y 2 litros diarios como mínimo.

Cenar tarde engorda. Cenar justo antes de ir a la cama no hará que el cuerpo consuma menos energía. La única clave está en la cantidad de calorías ingeridas.

Las Más Leídas

Becas Progresar: cuándo y cuánto cobro en noviembre 2025
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 12 de noviembre: números ganadores del sorteo 3321.
Persecución y choque en Godoy Cruz. 
Violencia de género: batalla campal entre vecinos y policías en la casa de una víctima.
El robo ocurrió en la medianoche, en Las Heras. 

Te Puede Interesar