La fiscal Claudia Ríos reveló detalles del avance de la investigación por la muerte del periodista Luziano Moreno, en la que el acusado es Pablo Rivas, un joven oriundo de San Rafael.
La fiscal Claudia Ríos reveló detalles del avance de la investigación por la muerte del periodista Luziano Moreno, en la que el acusado es Pablo Rivas, un joven oriundo de San Rafael.
Justamente, en declaraciones formuladas a Televisión Andina del sur provincial, la funcionaria señaló que Rivas venía realizando intercambio de billetes "de considerables montos".
Rivas, hasta diciembre del año pasado era un empleado del Poder Judicial, pero renunció a su trabajo y en el momento en que fue interrogado por sus datos, particularme a qué se dedicaba, sólo se presentó como "autónomo". Pero luego de una serie de testimoniales, particularmente del que intermedió entre Rivas y la víctima, la funcionaria tomó conocimiento "que intercambiaba dinero, dólares por peso, y que habría hecho dos o tres operaciones con él, pero en el departamento de Rivas en la calle Fader", a diferencia de en esta oportunidad, donde se subió al automóvil de Luziano.

Claudia Ríos en declaraciones con Televisíón Andina.
Ríos señaló que ese testigo no aportó detalle respecto al origen de los "considerables montos" que intercambió con Rivas, si era propio o de alguna empresa o de otra persona; pero inmediatamente la funcionaria aclaró que "nosotros lo que estamos tratando de establecer son las pruebas", y la persona que los presenta también exhibió su celular que tenían comunicaciones con Rivas desde el mes de enero de este año, en donde ya había realizado otras operaciones que le daban confianza; por eso cuando Moreno le dijo que necesitaba dólares, es que este intermediario le dijo que conocía a una persona y se lo presenta telefónicamente".
Pero esta persona que los comunicó marcó una diferencia respecto a sus experiencias con Pablo: "Las transacciones las hizo en el interior del departamento de Rivas, pero en este caso no fue así ya que cuando el padre (de Luziano) se retira caminando de ese domicilio, vio que Pablo ingresó al interior del vehículo del lado del acompañante".
El papá de Moreno vio ese momento porque éste acompañó a su hijo "a la calle Fader, al domicilio de Pablo Rivas. Nunca se habían visto antes", resaltó la fiscal.
Posteriormente, la persona que había hecho de intermediario, fue quien primero llamó a Luziano, "alrededor de las 13,40 hs; le consulta por audio, y la víctima le contesta que estaban esperando que acercaran los dólares", pero lo siguiente que se supo de ellos fue cuando vecinos de la calle Suárez al 600, advierten la presencia de este vehículo mirando hacia el oeste y escuchan que discutían y gritaban. Luego observan que la persona que está al lado del acompañante, mueve la mano como lesionando con algo al conductor, y lo trata de ahorcar con el cinturón del seguridad".
"Esos vecinos llaman al CEO y advierten que la víctima arroja las llaves hacia la calle, es decir que cae en el sentido contrario y notan que el acompañante sale con sangre en sus manos, toma las llaves, se coloca en el lugar del conductor, en tanto que a la persona herida lo pone en el asiento de al lado, colocándole las piernas en la zona del torpedo", continúa la fiscal en su relato al programa Curiosos del Poder.
"Es así que Rivas arranca y se dirige hacia el oeste, mientras algunos vecinos anotan la patente. A los 15 minutos, más o menos, personal de Umar advierte que en calles Segundo Sombra casi Perón, en un explayado donde parece que se construirá un barrio, había una persona sospechosa, con las puertas del auto abiertas", cuenta la funcionaria.
Es aquí donde la magistrada comienza a revelar las pruebas incriminatorias contra Rivas, al señalar que "cuando el personal policial llega, ven el bolso con dinero ya fuera del auto, y encuentran otra ropa con sangre dentro del vehículo; en el lugar también había una caja de fósforo con sangre y una botella con u delito que se intentará establecer de qué se trata".
Sobre el resto de la investigación, confirmó que los padres de la víctima se han constituido en querellantes particulares; y que este lunes se ha requerido la prisión preventiva. Ahora, "se están desgrabando las cámaras de seguridad para entender el recorrido entre el lugar del crimen y donde fue hallado Pablo junto a la víctima".
Consultada si la botella, los cuchillos y la ropa de muda, las llevaba Pablo Rivas en alguna mochila o algo cuando fue al encuentro de Luziano, la magistrada se limitó a decir que "nosotros tratamos de establecer los indicios; en el interior del auto había dos cuchillos iguales: uno de ellos con manchas hemáticas"."Es importante destacar que el papá de Luziano, cuando veía que su hijo no llegaba, fue al domicilio del imputado, y advirtió que había unos cuchillos, por lo que se llevó a cabo un allanamiento y se secuestraron cuatro de estos elementos. Ahora, se cotejan esos cuchillos con los que fueron hallados en el vehículo", agregó.
"Entiendo que las pruebas que hasta el día de la fecha se encuentran incorporadas" permiten la acusación de "criminis causae; y hemos pedido la prisión preventiva de Rivas hoy". Pero reconoció que todavía resta "determinar si Rivas al ingresar al vehículo, lo hizo con algún elemento, mochila o no. Yo todavía no lo pude establecer, lo que yo le digo son las pruebas encontradas; de ahí en más, los hechos concatenados, lo haremos saber en el momento" oportuno, sostuvo Ríos.También adelantó que, como suele pasar en este tipo de casos, "se va a practicar un examen mental ahora, y cada una de las partes han presentado un perito para esa prueba".
"También hay cámaras de seguridad en la zona de la escena del crimen, ahora estamos tratando de establecer si las de domicilios de la ahí y del CEO, para ver las imágenes, lo que llevará tiempo porque hay que pedir la conformidad para extraer de los DVR", las grabaciones, explicó la funcionaria judicial.

