Retraso

El vicegobernador confía en llegar a un acuerdo con la UCR por la Empresa de Energía

Carlos Ciurca está esperanzado en lograr el respaldo del radicalismo. La norma ya tiene el dictamen favorable de comisiones y el lunes será tratada en Labor Parlamentaria.

Por Matías Malagoli

La novela de la Empresa de Energía volverá a dilatarse una semana más. Ayer la norma obtuvo el dictamen de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), de Hacienda y Presupuesto (HP) y de Hidrocarburos,  Minería y Energía (HEM), por lo que el lunes será tratada en labor parlamentaria y el martes estaría lista para su tratamiento en el recinto. Sin embargo el radicalismo no firmó el dictamen, pero el vicegobernador, Carlos Ciurca, es optimista y espera el acompañamiento de la UCR.

En ese sentido, el vice confía en poder votar el proyecto en la sesión del martes 15 de mayo la ley de creación de la empresa estatal y cree que podrá hacerlo con el respaldo del radicalismo de Alfredo Cornejo, dirigente de muy estrecha relación con el compañero de fórmula de Francisco Pérez. “Voy a esperar”, confió Ciurca. El Gobierno pretende emular el respaldo multipartidario que obtuvo, a nivel nacional, la nacionalización de YPF.
Es por eso que tras la reunión de comisión, el titular de la comisión de HEM, Fernando Simón, ratificó que "están a la espera de la posición de la UCR". Como se ha dicho en varias ocasiones, el Ejecutivo busca aprobar la ley con el mayor "consenso" posible.  

Aunque ya cuenta con el rechazo de Partido Demócrata (de peso más simbólico que efectivo puesto que se trata de sólo dos votos), el justicialismo sí quiere el apoyo del otro partido tradicional de la provincia a un proyecto que creará una nueva empresa estatal en un área estratégica.

Las dilaciones provocadas por los sucesivos acuerdos y desacuerdos en que caen peronistas y radicales han demorado la creación de una empresa que, por otro lado, el Gobierno Nacional le reclama a Paco Pérez.

Una de las directivas de la administración de Cristina Kirchner a las provincias una vez iniciado el proceso de expropiación de YPF y la reconversión energética del país fue la necesidad de contar con empresas provinciales capaces de intervenir y regular el mercado local. De esa presión nace también el apuro del Gobernador Francisco Pérez por contar con la firma, que esta semana reconoció que necesita de la aprobación “urgente” del proyecto de ley.

Te Puede Interesar