La energía y el calor de un pueblo: 70 años de Cecsagal en Alvear
Este jueves 29 de julio la cooperativa eléctrica de General Alvear, Cecsagal, cumplió 70 años de vida. Siete décadas junto a la gente del departamento sureño brindando servicios que fueron creciendo a medida que pasaba el tiempo y que iban presentándose nuevas necesidades como puede ser el servicio de internet que hoy brinda o el de agua potable.
Durante un breve acto del que participaron el intendente Walther Marcolini y el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Moralejo, el presidente de Cecsagal Héctor Ambrosini recordó que en esta cooperativa que hoy vemos "está el trabajo de aquellos pioneros que intentaron llevar adelante una empresa entre todos, y hoy lo que tenemos es un éxito total. La cooperativa eléctrica sigue en pie, luego de siete décadas, y todos en pie junto a ella", señaló.
Por su parte, y al tomar la palabra, el vicepresidente de Cecsagal Gustavo Rubio recordó aquella epopeya llevada adelante por Víctor Velasco, cuando al frente de la primera asamblea un 29 de Julio de 1951 daban nacimiento a esta empresa que llegó para dar un servicio de electricidad de calidad a los alvearenses, y terminó brindando múltiples respuestas a las distintas necesidades de su gente, sus comercios, sus industrias.
"Esos precursores tuvieron no sólo la visión, sino además las ganas, el apego. En ese momento había una empresa que prestaba el servicio de luz y no era la mejor. La cooperativa nació para brindar un mejor servicio eléctrico y fue creciendo junto a la gente", dijo a Medios Andinos.
"La cooperativa está ordenada, saneada en lo financiero. Vamos a seguir involucrándonos en las inquietudes de los alvearenses porque Alvear merece un desarrollo económico y social acorde a sus sueños", remarcó Rubio.
Por su parte, el intendente Walther Marcolini realzó en primer lugar lo que significan los servicios públicos gestionados de manera cooperativa. "Esto posibilitó que la empresa se desarrolle desde la década del 50, así como incrementar la capacidad de la Planta de Rebaje y continuar creciendo en servicios".
En su discurso, durante el acto por el aniversario de Cecsagal, Marcolini celebró aquellas acciones que a lo largo de décadas hicieron que la cooperativa creciera y, con ella, los beneficios a sus asociados: "La participación en proyectos de inversión para la generación eléctrica, como fue Nihuil IV, fue un momento especial para Mendoza. Por otro lado la necesidad de seguir mejorando, tenemos una distribución radial que viene desde El Nihuil con la Línea 132Kw y la necesidad de cerrar anillos entre San Rafael y Alvear, con una segunda línea de 132 kw y subestación transformadora que es una obra en la que se está trabajando entre el gobierno y las empresas", indicó.
Marcolini recordó que la Cooperativa Eléctrica de Alvear nació ante un Estado y un sector privado que no daban respuesta a un pueblo. "Cecsagal habla de la solidaridad y la visión que tenían aquellos hombres y familias que decidieron que tenían necesidad de un servicio de calidad para el desarrollo de Alvear".
Hoy, tanto Cecsagal como COSPAC la cooperativa eléctrica de Bowen, forman parte de la Presidencia de la Universidad Cooperativa de Gral Alvear, UGACOOP. "Se han animado a innovar y a estar en temas, como el educativo, que son reales herramientas transformadoras de los pueblos", cerró el Intendente Marcolini.