Diferencias entre el parte provincial y el nacional
El Gobierno explicó por qué hay demoras en la carga de números de muertes por Covid en Mendoza
Jueves, 29 de julio de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Una situación- al parecer, inédita en el país- se registró en Mendoza y tiene que ver con la demora en la carga de la cifra de muertes por coronavirus en la provincia en el sistema nacional de vigilancia. La noticia se conoció a través de un artículo del diario La Nación que señala: "la lenta carga en el ingreso de los datos quedó reflejada en lo que va de julio donde, de los 624 muertos que reportó Mendoza, 304 ocurrieron entre agosto y diciembre del año pasado". Además, indica que este retraso no se ha dado en ninguna de las otras 23 jurisdicciones de Argentina. Tras darse a conocer la situación, el Ministerio de Salud que comanda Ana María Nadal, salió a dar explicaciones.

Los fallecidos por Covid se cargan en el Sistema Integrado de Salud de Argentina (SISA) "que es lo que nos va orientando en la gestión de la pandemia. El Covid es una enfermedad de notificación obligatoria, eso quiere decir que cada efector tiene la obligación de cargar sus fallecidos. Cuando una persona se realiza un testeo o ingresa a algún efector con síntomas de coronavirus lo que se hace es crear un evento en SISA, allí se toman los datos personales a través del RENAPER, llenamos una ficha epidemiológica que se traduce en un evento en SISA", comenzó a explicar Daniela Stella, asesora de gabinete del Ministerio de Salud de la provincia e integrante Área Epidemiología.

"Este evento tiene múltiples componentes: de laboratorio que se encarga del resultado de la persona, además si esa persona requiere una internación, lo que se hace es cargarla con los datos clínicos. Esto puede terminar de dos formas, que el paciente mejore y se le dé el alta o no. Luego, se analiza si la muerte está vinculada al evento y la fecha en que falleció la persona. Así es cómo se carga un paciente en SISA", agregó.

Particularmente, en cuanto a la demora de carga de datos, Stella argumentó que es porque las estadísticas cierran en mayo, en junio se recopilan los datos del período de los últimos 12 meses y en julio se analiza esa información con el objetivo de obtener información precisa y fidedigna sobre los fallecimientos y la verdadera causa de muerte.

"Se toman de mayo a mayo, allí cierran las estadísticas vitales en la provincia. A partir de junio, se tienen los datos y en julio tenemos el número total de certificados de defunciones en Mendoza y analizamos cada caso, uno por uno. Hay certificados que son por Covid en los que se analiza si tenía resultado de PCR o antígeno y, además, podemos encontrar personas que tienen resultado positivo pero puede ser que su muerte no haya sido consignada como producto de Covid en su certificado de defunción", expuso.

"Esto puede pasar, sobre todo, porque desde el inicio de la pandemia a la fecha, los criterios de la enfermedad han ido evolucionando. Antes, solamente era la fiebre, luego se agregó la pérdida de olfato y gusto. Entonces, lo que en su momento no fue consignado como una muerte por Covid, después, por criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó a serlo. Como en Mendoza queremos que la estadística refleje la realidad es que vamos haciendo este trabajo de reparación", sumó la funcionaria.

El artículo de diario La Nación señala que si una persona ingresaba a los reportes diarios que difundía a diario el Ministerio de Salud de la Nación, "los datos oficiales indicaban que Mendoza contaba con 1240 muertos por la pandemia del coronavirus Covid-19". "Más de seis meses después, la cifra subió más del 28% y, con los datos acumulados hasta el reporte oficial de ayer (por este miércoles), ya son 1727. La demora, que en el promedio nacional es de 15 días, en el caso de la provincia cuyana es más del doble y llega a 37 días. La lenta carga en el ingreso de los datos quedó reflejada en lo que va de julio donde, de los 624 muertos que reportó Mendoza, 304 ocurrieron entre agosto y diciembre del año pasado", agrega la nota.

La respuesta del Ministerio de Salud provincial a esos párrafos, profundizó: "Todo se carga en el SISA. Lo que informamos nosotros en el parte de prensa es lo que va sucediendo en el día. Tenemos que tener en cuenta que SISA y el control de la enfermedad es extremadamente dinámico, entonces esta diferencia que tenemos con el 2020 nos va a llevar a un número consolidado, a eso aspira esta reparación. Lo que se informa diariamente es lo que se carga en el día o entre las 48horas que es el retraso que tiene la provincia aproximadamente en informar un fallecido del día y de fechas anteriores que pueden ser con un atraso no mayor a 10 días", alegó Stella.

"Esto ocurre, como decía, porque en el mes de mayo cierra la estadística vital, en junio se recopila la información y en julio se analiza. Al día de hoy, tenemos una diferencia de una semana de carga, pero la provincia no tiene demoras. Julio es el único mes del año en el que no se puede tomar el dato de fallecidos porque también corresponde a diferentes meses para atrás. Por eso, en el parte se comunica de esta manera: ‘con fechas anteriores'. En julio tuvimos ese impacto porque es en virtud del análisis de las estadísticas vitales", continuó.

"No es que hay pacientes que no figuran en las estadísticas Covid sino que se hace una revisión caso por caso para ver si es necesario algún tipo de corrección que puede ser pacientes catalogados como Covid que dejen de estarlo y pacientes que no eran considerados Covid y pasan a serlo. Esto se hace en todas las provincias, incluso fue un tema del Consejo Federal de la Salud por lo cual se decidió que quedara abierta la base del 2020 en SISA para que todas las provincias hagan esta reparación, desconozco los tiempos y formas en las que la llevan a cabo", cerró la funcionaria.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario