revuelo en tribunales

Caso Bento: testigo clave acusó por coimas a otro fiscal federal y vinculó al Rengo Aguilera

Por Pablo Segura

"Sólo pido que a mi familia no le pase nada", dijo Diego Barrera, testigo clave de la causa por coimas en la justicia federal y acusado por el crimen del ex despachante de aduana Diego Aliaga. Acto seguido, volvió a declarar y complicó a varios personajes, tanto de la causa contra Walter Bento, como otros funcionarios judiciales que hasta hoy no habían sido nombrados.

Barrera habló de distintas causas en el fuero federal y vinculó con las coimas al fiscal federal Fernando Alcaraz, quien hasta ahora no aparecía en la mega causa.

Además de reiterar las acusaciones contra el juez federal Walter Bento y los abogados Jaime Alba y Luciano Ortego -entre otros-, el testigo vinculó a Daniel "Rengo" Aguilera y la familia Pizarro -supuesto narcotraficantes- en los pedidos de coimas que existían en la justicia.

"Quiero saber hasta dónde puedo decir, voy a decir cómo es la ruta de lavado de plata, tengo audios que involucran a Bento, Angeletti -abogado imputado- y otras personas que pagaron coimas", sostuvo Barrera.

De esa forma hizo hincapié en la causa 39843/2019, que tenía como imputado a Diego Juárez, un supuesto contrabandista de mercadería.

Barrera declaró que ese sospechoso pagó 150.000 dólares para obtener la libertad, tanto de él como el resto de los acusados, entre ellos, Omar Rodríguez, uno de los imputados en la mega causa contra Bento.

Explicó que ese monto millonario de dinero fue entregado a Diego Aliaga, que este se lo dio a Bento y que el juez se lo llevó "a su casa" al fiscal Alcaraz, encargado de la pesquisa.

Sobre esto dijo tener "chats y audios" de whatsapp que demuestran su testimonio y por ende puso a disposición un teléfono para que los pesquisas corroboren el relato.

La defensa de Walter Bento en cada uno de los ocho casos que se investigan por coimas.  

En tanto que agregó que el fiscal Alcaraz, junto a Bento y un comisario de apellido Tripiccho, "frecuentaban la casa de Aliaga".

"Se reunían jueves, sábado, y lunes. La casa tenía dos ingresos, uno el principal por donde entraba Bento y el otro por detrás, donde entraban las personas que no debían ser captadas por las cámaras", lanzó.

Los pedidos de coima al "Rengo" Aguilera y el clan Pizarro

Pero esto no fue todo. Barrera lanzó que "había gente perjudicada por no adecuarse a pagar un apriete por intermedio de Aliaga", y ante la consulta de los sabuesos, no dudó en nombrar a Daniel "Rengo" Aguilera -barra de Godoy Cruz acusado de narcotráfico- y el Clan Pizarro, una familia que también es investigada por tráfico de estupefacientes.

El testigo clave dijo que en la causa de contra los Pizarro, Bento "metió dos testigos que eran suyos" y que también presenció una charla entre Aliaga y Bento donde estos hablaban de "arruinar a Aguilera por no poner lo que ellos habían pedido".

Barrera detalló que esa reunión fue en casa de Aliaga, en el barrio Palmares, y que él fue testigo de la charla. "Yo estaba al lado como una estatua", dijo.

La ayuda a la banda del "Sapo" García y la función de un escribano

Como si esto fuera poco, Barrera también habló de la banda del "Sapo" Andrés García, un clan que se dedicaba al tráfico de droga hacia Chile y robos al estilo piratas del asfalto.

Según el testimonio del testigo, esta organización era "ayudada" por Jorge "Negro" Miranda, el abogado oficial que está imputado en la mega causa por coimas.

"Miranda ha estado en movidas con cierta gente que si la nombro es muy peligrosa. Quiero protección, porque si digo esto, viene una banda avalado por el seño Miranda. Sé donde están esas personas, en qué galpones", explicó.

Luego hizo hincapié en el accionar de un escribano para concretar las múltiples transacciones que realizaba Aliaga en la adquisición de propiedades y vehículos para cobrar las coimas.

Dijo que esa persona, de nombre Matías, trabajaba en la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y que tenía su oficina en un edificio de calle Pedro Molina de Ciudad.

Agregó que en ese lugar había "documentación importante" para la causa de coimas y por eso ahora los investigadores realizarán allanamientos en el lugar.

Se cree que de confirmarse la existencia de documentos en ese lugar podrían salir a la luz otros casos donde supuestamente se pagaron coimas para obtener libertades o beneficios. 

Te Puede Interesar