Luego de tres días de jornadas institucionales con los y las docentes de Mendoza, este jueves comienza el segundo semestre en las escuelas de la provincia tras el receso invernal. Si bien en el regreso a las aulas se retoma el sistema de "burbujas" tal y como estaba funcionando hasta el pasado 8 de julio, a partir del próximo lunes 2 de agosto se retornará a la presencialidad plena en el Nivel Inicial (salas de 4 y 5 años) y en el primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado), tal como lo anunció el gobernador Rodolfo Suarez el miércoles.
Respecto a los otros niveles y grados, el mandatario informó que durante todo el mes de agosto se evaluará -junto a la DGE y el Ministerio de Salud- la situación epidemiológica provincial y en base a eso se tomaran futuras medidas.
La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo, comentó acerca de los trabajos que se realizaron durante las jornadas institucionales en donde se abordó el impacto emocional de la pandemia además de trabajar en nuevas líneas de acción para el segundo semestre teniendo en cuenta los resultados del censo de fluidez lectora. Incluso, todos los alumnos/as deberán leer 20 minutos por día en las aulas y luego, la DGE planea realizar otra evaluación de este tipo en esta segunda mitad del año para tener muestras de los progresos que se consiguieron luego de enfatizar en las dificultades de cada estudiante en esta área.
En cuanto al regreso a clases y el temor que aún manifiestan algunos/as docentes, padres y madres, Del Pópolo expresó: "Todos tenemos temor en esta situación que vivimos porque estamos en constante amenaza de enfermedad, esto no es algo que siente particularmente el docente, sino todos como sociedad. Por eso, es un tema que tenemos que mantener en diálogo permanente y empezar a generar más mecanismos de escucha, de ayuda, contención en equipo para trabajar con tranquilidad. La escuela no es foco de contagio y eso ha sido demostrado".
"Sabemos que la pandemia nos ha puesto a todos en situación de temor pero hay que hacerle frente e ir retornando de a poco a la normalidad, a lo mejor nos tome un tiempo pero hay que avanzar y más aun viendo que la campaña de vacunación avanza con buen ritmo. Este jueves, retornamos a clases con los mismos programas operativos que las escuelas han tenido hasta el momento y en tanto la situación lo permita, iremos incorporando más tiempo de la presencialidad para cerrar el ciclo 2021 con todos los aprendizajes cumplidos", agregó la funcionaria.
"Tenemos la intención de revisar la cantidad de chicos por burbuja pero esto depende del diálogo con los especialistas para lograr mayor cantidad de chicos por agrupamiento en todos los niveles, lógicamente acatando las directivas y sugerencias que lleguen desde el Ministerio de Salud que toma medidas de acuerdo a la situación epidemiológica", cerró Del Pópolo.
Si bien, hoy se retoman las clases con el mismo sistema que hasta el inicio del receso invernal, Thomas ya había anunciado pocos días antes de las vacaciones que el objetivo es lograr una presencialidad más completa para el mes de septiembreteniendo en cuenta que en agosto las temperaturas aún son bajas. En una primera etapa, los más pequeños/as regresarán 100% a las aulas, en tanto que durante todo agosto se evaluará el avance de la situación epidemiológica para definir lo que ocurrirá con el resto de los niveles y cursos.
"Necesitamos que los chicos estén más tiempo en las escuelas y ojalá que con la llegada de la primavera podamos tener más presencialidad. Me encantaría que fuera plena al regreso de las vacaciones de invierno pero dar certezas en este contexto es imposible. Nosotros vamos a proponer en el Consejo Federal de Educación (CFE) pensar protocolos o medidas para septiembre, octubre y noviembre que esperamos que sean mejores que este primer semestre", dijo el titular de la DGE en aquel momento.
Y cerró: "La idea es consensuar con las 24 jurisdicciones, lo que sí está claro es lo que vamos a proponer a raíz de lo que se ha vivido en este semestre en Mendoza y no es para el regreso de las vacaciones porque aún queda agosto que siempre es un mes frío. Entonces, avanzamos con tranquilidad. Lo que queremos es estar preparados, creemos que es necesario para el momento en el que se pueda tener mayor presencialidad o plena".