La Semana Mundial de la Lactancia fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud en conjunto con Unicef en 1992. Coincide con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
Este año se realizará del 1 al 7 de agosto en más de 170 países y en General Alvear no pasará desapercibido.
Vale recordar que hace tiempo se creó en el Departamento el comité de lactancia maternal, encabezado por la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Enfermeros Argentinos, Graciela Fernández de Raich. A la profesional se le suman integrantes del servicio, personal del Área Sanitaria, Municipio Saludable y OSEP.
Al respecto, Fernadez de Raich explicó: "El trabajo interdisciplinario, el seguimiento de pacientes, la actividades de concientización, la educación en la temática y la creación de espacios amigos de la madre y la niño se llevan a cabo hace algunos años. Desde estos sectores se ha incorporado la lactancia como base de la vida, contribuyendo a la salud a corto y largo plazo. De hecho, el hospital de General Alvear es un centro recolector de leche humana y ha logrado cambiar paradigmas establecidos a base de generar conciencia desde el embarazo y las primeras horas de vida del niño, acompañando luego desde el consultorio destinado a esta especialidad".
Durante esa semana se llevarán a cabo capacitaciones y conferencias, destinadas al público en general y a profesionales de la salud por medios virtuales, ya que el actual contexto así lo amerita.