Luis Leandro Benavides (40) fue imputado este martes por el femicidio de Griselda Francisca Guerra (36), la mujer que fue hallada asesinada en un descampado de Ciudad. El sospechoso fue atrapado mientras huía en un micro. Intentan establecer el móvil del hecho. Fue trasladado a la penitenciaría.
Los familiares de Griselda hicieron la denuncia por averiguación de paradero el domingo en horas de la manaña y ese mismo día, por la tarde, una mujer encontró un cuerpo en la zona de la Escuela El Bosque, cerca de lo que era el Hotel Kilimanjaro, en La Favorita.
El principal sospechoso pasó a ser su ex pareja, identificado como Luis Leandro Benavides, con quien había tenido dos hijos y que desapareció tras el hallazgo del cuerpo. El individuo había sido denunciado al menos tres veces por violencia de género por hechos contra la mujer de 36 años.
Además de estos antecedentes, lo puso en la mira el hecho de que "desapareció" desde el viernes, justamente cuando desapareció la víctima.
Según explicaron los sabuesos, el presunto autor había sido detenido el mismo domingo por la noche pero por otro hecho. Benavides se había ido con sus pertenencias del barrio René Favaloro y se había tomado un micro con dirección a Blanco Encalada, en Luján.
El individuo tenía la intención de ir hacia una obra en construcción en la cual estaba trabajando desde hace tiempo. Pero las cosas cambiaron de rumbo cuando iba en el colectivo por la ruta 82. En ese momento el transporte frenó por un control policial.
Por tener a ser detenido, el sospechoso entró en una crisis emocional y ocasionó disturbios dentro del vehículo. Por esa razón, los policías lo redujeron. Sin embargo, en ese momento, Benavides no tenía pedido de captura por lo que los uniformados no sabían de quién se trataba porque no estaba en la orden del día para ser detenido.
Tras su captura, fue trasladado al Hospital Neuropsiquiátrico El Sauce, en Guaymallén. Allí lo asistieron e identificaron. Luego fue enviado al Hospital Central para sus curaciones y posteriormente pasó al Hospital Carlos Pereyra.
Fue este lunes por la tarde que los investigadores, tras hacer las averiguaciones pertinentes, comprobaron que el principal sospechoso del femicidio estaba internado. Tras confirmar su identidad, pasó a quedar a disposición de la fiscal Claudia Ríos, de Homicidios.
Este martes, el acusado fue traslado al Cuerpo Médico Forense donde le realizaron pericias psicológicas y psiquiátricas que determinaron que es imputable. Por ese motivo lo imputaron por "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, es decir, femicidio".
Tras la acusación, fue dado de alta del Pereyra y lo pasaron a la penitenciaría de Boulogne Sur Mer, donde quedó alojado en el sector donde atienden a enfermos con covid ya que el hombre padece la enfermedad.
El móvil y las lesiones
Respecto al posible móvil del ataque, las fuentes explicaron que Benavides y Guerra habían terminado su relación desde hace tiempo. Y que, luego de varias discusiones de por medio, la mujer tuvo la intención el viernes de decirle a su ex pareja que iba a vender una casa.
Esa vivienda, ubicada en el barrio René Favaloro, fue utilizada por la pareja y vivieron allí por mucho tiempo. En la actualidad era usada por el ahora detenido y, según detallaron, se habría resistido a dejar el lugar.
Por ese motivo, la principal hipótesis, es que la habría atacado en ese contexto.
En cuanto a las lesiones, informaron que todas fueron ocasionadas en la zona de la cabeza y que habría utilizado un elemento contundente. Dicha arma no fue encontrada por Policía Científica en los rastrillajes que se hicieron en la escena.
Las lesiones fueron fuertes traumatismos y algunos de esos impactos le provocaron cortes en el cráneo, lo que le ocasionó el deceso. En referencia, indicaron que habría utilizado un hacha, un machete o algún elemento similar.