mercado

El salto de 20% de Edenor y el buen clima externo impulsaron al Merval

La Bolsa porteña ganó 1,49%, animada por firmas del sector energético, ante los rumores de que podrían recibir una ayuda estatal. Los bonos, por su parte, recuperaron posiciones.

Por Sección Economía

Las acciones de la distribuidora de energía Edenor finalizaron la primera rueda bursátil de la semana con un fuerte salto de 20% ante especulaciones de que el Gobierno otorgaría estímulos al sector eléctrico para mitigar fuertes pérdidas, tal como anticipó El Cronista en su edición impresa.

El Merval, por su parte, concluyó la rueda con una suba de 1,49%, hasta situarse en las 2.248,37 unidades, animado por el buen clima que generó el optimismo de la mayoría de las bolsas europeas.

Por otro lado, las acciones de la petrolera YPF cayeron 2,71% en la Bolsa de Buenos Aires mientras que sus ADR’s, en Wall Street, retrocedieron 2,41%.

En Madrid, los papeles de Repsol YPF crecieron 2,46%.

El total negociado en acciones ascendió a $ 51.312.372, con un balance de 38 papeles en alza, 18 en baja y 8 sin registrar cambios en su cotización.

“El Merval experimentó un rebote en función de dos factores: por un lado, estuvo la designación del nuevo CEO de YPF y, por el otro, la reunión del integrantes del Ministerio de Planificación con las empresas energéticas”, detalló Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil, en diálogo con Cronista.com.

“Este último hecho permitió el rebote de las empresas transportadoras de gas y energía en general, de forma conjunta con un nivel técnico al que había llegado el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires”, añadió.

Las subas más importantes las experimentaron: Comercial del Plata (7,59%), Siderar (4,80%) y Pampa Energía (3,70%).

¿Qué pasó con los bonos?

“Los títulos públicas mantuvieron una tónica positiva, con bajo volumen de operaciones y casi en ningún caso experimentando una suba superior a 1%”, puntualizó Trovato.

Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 0,96%, el NF18 saltó 0,74%, el Par en pesos retrocedió 0,63%, el PR13 ganó 0,47%, el Boden 2012 ascendió 0,10%, el Boden 2015 creció 0,35% y el Boden 2014 avanzó 0,27%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) restó 0,61%, el TVPP (en pesos) mejoró 0,39%  y el TVPY (regido por la ley extranjera) se apreció 0,62%.

¿Qué pasará mañana?

“Se debe seguir de cerca los pasos del nuevo presidente electo en Francia en su reunión con la canciller alemana Angela Merkel”, remarcó Trovato.

“Por otro lado, si bien la semana se inició con subas considerables como las de Edenor y Transener, que superaron el 15%, creemos que las condiciones de mediano plazo y de fondo siguen marcando un clima de incertidumbre para el mercado de renta variable”, completó.

Fuente: Cronista

Te Puede Interesar