En un reducido acto realizado en el Instituto de Formación Penitenciaria, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, junto con el director del Servicio Penitenciario provincial, Eduardo Orellana, participaron en una nueva conmemoración por el Día del Agente Penitenciario.
A diferencia de años anteriores, y por cuestiones relacionadas con la pandemia, este acto contó únicamente con la participación de 20 efectivos, quienes representaron a los distintos complejos y unidades de la zona centro de la provincia. Por su parte, la zona Oeste y zona Sur también realizaron celebraciones.
Luego de las estrofas del Himno, el padre Marcelo De Benedectis bendijo a todos los presentes y en especial "a quienes día y noche, durante los 365 días del año, tienen la difícil tarea de cumplir funciones dentro de las cárceles".
Posteriormente, los presentes a realizaron un minuto de silencio en honor al personal del Servicio Penitenciario fallecido. Fue ejecutado por primera vez por el propio personal del Servicio Penitenciario de Mendoza.
"En tiempos difíciles como los que hoy transcurrimos, el temor biológico y emocional generó incertidumbre en toda la sociedad. Sin embargo, los penitenciarios permanecimos firmes en nuestro trabajo, superando diariamente las dificultades. Es por este motivo que consideramos justo reconocer ese esfuerzo de todo el personal", expresó Orellana.
Orellana agregó además que "el tiempo que se aproxima exige de nosotros el máximo esfuerzo. Nuestra sociedad debe saber que cada penitenciario tiene la vocación de trabajar por una provincia más justa y segura".
Por su parte, el ministro de Seguridad agradeció el esfuerzo realizado y la importancia que tiene la institución para todo el sistema de seguridad. Asimismo, Levrino valoró la importancia que tiene la familia de cada uno de los agentes, pilares fundamentales para contenerlos y que puedan realizar su trabajo con total profesionalismo.
Entrega de reconocimientos
Asimismo, se reconoció no solo al personal que cumplió 25 años de servicio sino también a entidades y personas, quienes mediante su colaboración y aporte han beneficiado a la institución. De esta manera, se reconoció a la Dirección de Defensa Civil de la provincia, en representación de su director, Daniel Burrieza, por la valiosa colaboración prestada durante la pandemia de COVID-19, y al doctor Guillermo Gil Schmidt, por la donación de una medalla conmemorativa, que fuera entregada a su familia por el gobernador Galigniana Segura el 24 de febrero de 1907 durante la inauguración del Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer.