La extensa defensa del juez federal Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que le pedía coimas a detenidos para ser liberados o beneficiados, generó movimientos en la causa que investiga el fiscal Dante Vega.
La extensa defensa del juez federal Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que le pedía coimas a detenidos para ser liberados o beneficiados, generó movimientos en la causa que investiga el fiscal Dante Vega.
Es que la presentación de un audio que la defensa del juez se lo atribuyó a Diego Barrera, testigo clave en el proceso, provocó que esta persona saliera rápidamente a negarlo desde la cárcel, donde cumple su detención por el crimen de Diego Aliaga -confesó ser el autor-, su ex socio y despachante de Aduana que mataron en Costa de Araujo.
Esto motivó que el fiscal Dante Vega lo citara a declarar de urgencia a Tribunales Federales, en horas de la tarde-noche de hoy.
Las partes fueron notificadas en la tarde de este viernes y según trascendió, la defensa no se presentará en la audiencia, debido que habían pedido que se notificara con 48 horas de anticipación cualquier audiencia a realizar en el expediente.
Fuentes judiciales agregaron que, posiblemente, la defensa pida luego la nulidad de dicha declaración.
Cuando Barrera fue detenido por el asesinato de Aliaga, aseguró que este era el vínculo entre Bento y los supuestos beneficiados por las coimas. Esto se le sumó a los mensajes de audio y texto que se extrajo del celular del presunto narco Walter Bardinella Donoso, que también daban cuenta de los supuestos sobornos.
Quién es Diego Barrera, el testigo en la causa de Bento y confeso asesino de Diego Aliaga.
Bento declaró por cinco jornadas y al finalizar presentó un audio donde una persona que supuestamente era Barrera, admitía que toda la causa estaba armada para perjudicar al por ahora juez federal con competencia electoral.
Esta prueba se incorporó al expediente ayer jueves y horas después los investigadores admitieron iniciar la pericia del audio, para corroborar si efectivamente es Barrera el que hable y además, ratificar lo que dice.
Pero este viernes surgió una carta firmada por Barrera, quien negó el audio al mismo tiempo que ratificó su primera declaración ante el fiscal Vega. Esto generó revuelo en la causa, por lo que Vega no perdió tiempo y citó a Barrera para que amplíe su testimonio.
Desde la defensa de Bento se mostraron optimistas por el revuelo que generó la prueba presentada, afirmando que esto "confirma que el del audio es Barrera y lo que dice".
La defensa de Bento en los ocho casos y cómo está la causa, hoy.
La causa permanece con 24 imputados, entre ellos Bento, su mujer, seis abogados, dos policías e imputados en causas federales que fueron supuestamente beneficiados por las coimas.
Se cree que posterior a la feria judicial se definirá el procesamiento de cada uno de los sospechosos que tiene la mega causa.