El Gobierno de Mendoza advirtió a la población por el surgimiento de una nueva modalidad de estafa virtual que utiliza la campaña de vacunación contra el coronavirus para confundir a las personas y conseguir información personal que luego se utiliza para obtener réditos económicos.
Según explicaron desde la división de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad, el objetivo de los delincuentes que apelan a este sistema es robar la identidad de WhatsApp del usuario, para desde allí enviar mensajes a sus contactos solicitándoles dinero.
El modus operandi de los estafadores es a través de un mensaje que reza "tenés turno para la segunda dosis del coronavirus", y añade un link a través del cual la persona debe supuestamente confirmar el turno.
De esta manera, al acceder a la web compartida, el usuario recibe un "código" para completar el falso trámite. Pero esos dígitos en realidad son un paso de verificación de la red social para configurar la cuenta en otro dispositivo.
De ese modo, los ladrones se apoderan de la cuenta de WhatsApp de la víctima y con la aplicación instalada en otro teléfono, comenzarán a enviar mensajes a los contactos pidiendo dinero por alguna situación urgente.
Por este motivo, las autoridades recomiendan nunca brindar datos personales, ni de ninguna cuenta bancaria a personas desconocidas o ajenas a la familia.
En cuanto a la vacunación, se recuerda que la confirmación del turno se realizará solamente mediante correo electrónico. Por otro lado, se aconseja siempre informarse a través de la página oficial del gobierno provincial: www.mendoza.gov.ar/salud.
Ante este tipo de estafas, llamar inmediatamente al 911 o dirigirse a la dependencia policial más cercana.