Mendoza, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se opuso a la decisión del Gobierno Nacional de postergar las pruebas Aprender hasta el 2022 y anunció un método propio de evaluación para los/as estudiantes de la provincia. El obstáculo a solucionar: la falta de conectividad en algunas zonas, quizás uno de los temas más debatidos durante confinamiento por la pandemia en el 2020.
"Mendoza mide", fue la frase con la que el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, sentenció que en la provincia se realizarán las Aprender con otro nombre, con otras formas pero con el mismo objetivo: evaluar el nivel y avances del aprendizaje de los alumnos/as, herramienta que consideran aún más en tiempos de pandemia y tras un año de clases no presenciales.
A cuántos evaluaría el "método mendocino" que reemplazará a las Aprender de la Nación
En términos estadísticos, Thomas explicó a Sitio Andino que aproximadamente, cada cohorte de cada curso tiene 30 mil estudiantes aunque, en los últimos años de Secundaria, el número es menor por la deserción, "pero en 4to grado de Primaria, por ejemplo, se apunta a ese número y si vamos a tomar a un curso es esa cantidad de estudiantes, más o menos", dijo.
"Todavía lo estamos definiendo pero el plan es tomar el examen en uno o dos cursos de Primaria y uno o dos de Secundaria. Con esto en mente, estamos hablando de entre 60 mil y 120 mil chicos/as que van a participar. Probablemente, sean estudiantes 3ro y 4to grado de Primaria y de 2do y 3er año de Secundaria", detalló Thomas.
"Seguimos en un año particular, por la pandemia. Por eso, queremos organizar algo más chico pero para más estudiantes. Es decir, menos preguntas más alumnos para poder tener más datos de ellos, después probablemente sea algo más alternado o no evaluando al mismo curso todos los años pero está todo en trabajo", señaló.
Mendoza mide, pero ¿cómo?
"Lo importante es que nuestra evaluación tiene una plataforma que es la que vamos a mostrar- y que es de nivel internacional- para tomar este tipo de exámenes no sólo de forma muestral sino también censal y que cada docente tenga una herramienta para saber dónde está parado su curso o qué necesita", señaló el funcionario.
Si bien, la DGE ya definió que la forma de evaluación será a través de una plataforma online, resta solucionar un detalle no menor: cómo alcanzar con esta prueba a los estudiantes que no tienen conectividad o dispositivos para acceder a internet.
"Es algo que estamos agregando al GEM y que se llamará GEM+ (GEM Más). Se trata de una herramienta específica a la que hizo mención el Gobernador en su discurso del 1 de mayo. Es de evaluación colaborativa, lo que implica que los y las docentes docentes también pueden generar sus ítems y compartirlos entre ellos para evaluar a sus estudiantes".