La tradicional feria de arte contemporáneo arteBA cumple 30 años y lo celebra con una edición presencial que se realizará del 4 al 7 de noviembre próximos en el Arenas Studio, en el barrio porteño de La Boca, informa la agencia Télam.
La tradicional feria de arte contemporáneo arteBA cumple 30 años y lo celebra con una edición presencial que se realizará del 4 al 7 de noviembre próximos en el Arenas Studio, en el barrio porteño de La Boca, informa la agencia Télam.
"Luego del proceso de escucha del año pasado y observando nuevos comportamientos sociales, consensuamos que lo mejor para este año era realizar una feria diferente. Una feria que sea una fiesta, con el arte en el centro de la escena, con espacios al aire libre para unirnos, reencontrarnos y con diferentes propuestas que interpelen a públicos muy diversos", dijo Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteBA.
De este modo, la tradicional feria fundada en 1991 abandona la sede del predio de La Rural, en Palermo, para mudarse al galpón de Avenida Pedro de Mendoza 965, donde realizó anteriormente la feria satélite arteBA Focus y donde también dejó su estela el artista chino Cai Guo-Qiang, quien instaló allí un taller para sus obras de arte efímeras realizadas con fuegos artificiales.
"El mundo cambió, arteBA se adaptó", señala el comunicado de prensa de la feria, y añade que su motivación es "poner en marcha una agenda que permita, como punto de partida, a toda la escena ser partícipe de los festejos de su trigésimo aniversario".
Además, a partir de julio quedará abierta la convocatoria a todas las galerías que quieran participar de la feria.
Por otra parte, la edición 30 de arteBA lanzará una plataforma online que acompañará a la feria presencial con el objetivo de garantizar el acceso de un público diverso e internacional a las obras propuestas por las galerías y profundizar la búsqueda de quienes la visiten.
En las redes sociales de arteBA se podrá disfrutar de unas "Cápsulas del tiempo", dedicadas a recordar premios y proyectos de años anteriores.
"Los 30 años de arteba es un festejo de muchos y así queremos celebrarlo, en comunidad, recordando con alegría el pasado, pero sobre todo con mucho entusiasmo por nuestro futuro", concluyó Andreani.
Será el primer encuentro presencial para la feria de arte más importante del mercado local, que busca dejar atrás las sucesivas polémicas tras la renuncia de Amalia Amoedo y de su reemplazante Juan Carlos Lynch, en 2020.
Lynch -junto a su vicepresidenta, Matilde Grobocopatel- tuvo que renunciar a su cargo en agosto pasado, luego de una polémica generada por el colectivo feminista Nosotras proponemos, que lo acusó de sexista por sus posteos en redes sociales.
Poco antes había renunciado al Consejo Jacobo Fiterman, uno de los fundadores de arteBA y a fines del año pasado, hizo lo propio la gerenta general, Julia Converti, tras veinte años en esa institución.
Fuente: Télam.-