Aniversario

Preparan una gran celebración en el Teatro Independencia por los 199 años de la Biblioteca San Martín

Por Sección Cultura

La Biblioteca Pública General San Martín cumple 199 años de historia en la vida de los y las mendocinas y el Gobierno provincial prepara una gran celebración presencial en el Teatro Independencia. Será el domingo 4 de julio, a las 19.30, y también se podrá seguir vía streaming en vivo desde el canal de Youtube de la Biblioteca.

El aniversario tendrá un espectáculo de música, letras y visuales. Contará con la presencia del escritor Hernán Casciari y el músico Cucuza Castiello, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza y un ensamble especial de músicos, informa el Ministerio de Cultura en un comunicado de prensa. 

El encuentro también contará con la propuesta "Letras y Canciones Compartidas" encabezado por la artista Lucía Miremont, junto a Carolina Cusa Nanfro y Ariana Lucía Gómez; para dar paso a la proyección del mini-documental "Una biblioteca no es una isla", dirigido por Natanael Navas, con guión de Gabriel Dalla Torre.


Rumbo a los 200 años

Con esta propuesta se inicia el recorrido hacia los 200 años de la BPGSM, lanzando la campaña "200 Razones para leer - 200 Invitaciones a la biblio". Una iniciativa transmedia que ofrece diferentes instancias de contenidos, a modo de cuenta progresiva hacia el bicentenario de la Biblioteca Pública General San Martín, señala la cartera. 

Se trata literalmente de 200 piezas numeradas que los públicos irán descubriendo a lo largo de todo un año, bajo la forma de contenidos digitales como podcast, trivias y streamings en viv o, así como eventos, convocatorias artísticas, intervenciones urbanas y la edición especial de un libro y un documental históricos.

200 Razones para leer... es una campaña colaborativa, accesible y sustentable que busca interactuar permanentemente con los diferentes públicos de la Biblioteca, las instituciones educativas y culturales y las comunidades artísticas de la Provincia, para tejer en red cada uno de sus contenidos. El objetivo de esta campaña es instalar definitivamente a la BPGSM en la agenda, el territorio y la historia provincial, impulsándola como un punto clave del entramado cultural contemporáneo de Mendoza, informan desde el Ministerio de Cultura y Turismo. 

La Biblioteca Mendocina: una historia con historia

La creación de la Biblioteca fue el 9 de julio de 1822.  En sus orígenes fue la Biblioteca Mendocina y a partir de 1871 se la nombró Biblioteca Pública General San Martin. La biblioteca se nutrió con bibliografía, diarios, revistas de toda América y recibió donaciones del propio Gral. San Martín.

Es la única Biblioteca pública de carácter provincial no especializada que brinda un servicio cultural libre y gratuito.

Cuenta con unos 10.000 socios activos. Desde la biblioteca se trabaja para que todos y todas puedan acceder a los contenidos, en acciones tendientes a la democratización, federalización y modernización.

La institución depende del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.

   

Te Puede Interesar