Dolor en la música

Falleció Rinaldo Rafanelli, leyenda del rock nacional

Por Sección Cultura

A través de un comunicado en las redes sociales, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) informó el fallecimiento del músico Rinaldo Rafanelli, quien fue una pieza fundamental dentro de la historia del rock argentino como cantante, bajista, arreglador y productor. 

"Lamentamos anunciar el fallecimiento de Rinaldo Rafanelli, cantante, bajista y compositor que perteneció a la generación fundacional del rock nacional. Muy querido y respetado por sus compañeros, deja una huella imborrable en quienes lo conocieron y en la música argentina", reza el posteo del INAMU.

En su carrera con la música y el rock Rafanelli integró varias bandas como Color Humano, Sui Generis y Polifemo; entre otras acciones como grabar con Vox Dei y La Pesada o zapar con Pappo.

En una entrevista titulada "Rinaldo Rafanelli: siempre en movimiento", que le realizó el portal recorplay.com en el 2020 de pandemia y confinamiento, el artista contó lo que le dejó musicalmente ser parte de Color Humano, Sui Géneris y Polifemo.

"La banda con la que más aprendí fue con Color Humano. Yo antes venía tocando rock and roll de tres tonos, era más bien una forma de tocar salvaje. Jorge Pistocchi, que había quedado como productor de la carrera de Edelmiro Molinari fue y compró 2 Marshall de tres cuerpos, dos bafles y el cabezal Súper Lead, uno de bajo, Súper Bass, una batería Ludwig Octaplus y un equipo de voces groso. Todo eso quedó para Color Humano, imaginate. Salvo uno de los Marshall que se lo quedó Luis Alberto Spinetta, quien estaba formando Almendra. Yo pasé de tocar con un bajo malo a tener que interpretar un material realmente complicado con Color Humano: no fue fácil hacerlo. Me pasaban los temas y en casa los practicaba dos o tres horas por día. Ya después cuando Pistocchi vino con un Fender Precision y el Marshall, logré un sonido impresionante. La verdad es que aprendí mucho de Color Humano, quedé muy bien entrenado. Después, tocar en Sui Géneris fue más fácil, pero con ellos hice muchos shows y giras. Eso es fundamental para el músico". 

Por estas horas se suman los mensajes en las redes sociales expresando el dolor por su partida y el vacío que deja dentro de una escena del rock que siempre tendrá al músico en un lugar especial. 

Fuente: Twitter. Entrevista: Record Play


Te Puede Interesar