Por qué el partido entre Paraguay y Uruguay genera suspicacias

Por Sección Andino Sports

En el desenlace del Grupo A de la Copa América hay un factor común que parece inquietar a todos los equipos: cómo evitar o retrasar el mata a mata ante Brasil. La Selección de Scaloni, por lo pronto, no tendrá que jugar ante los de Tite (ya primeros del Grupo B) hasta una eventual final. Bolivia, eliminada, tampoco. La cuestión se dirimirá entre Paraguay, Uruguay y Chile. El tema es que Chile quedará libre el lunes. Entonces, el encuentro entre Paraguay y Uruguay definirá las posiciones y el cuadro de lo que viene.

Hoy la tabla de posiciones del Grupo A la lidera la Argentina con 7 (+2), seguida por Paraguay 6 (+3), Chile 5 (+1), Uruguay 4 (+1), Bolivia 0 (-5). En este momento, Uruguay estaría enfrentando a Brasil en cuartos de final. Pero todo puede cambiar...

Un empate entre Paraguay-Uruguay de la última jornada les permite a los dos equipos escalar a la segunda y tercera posición, evitando a Brasil. Y a Chile le tocará esperar desde afuera, ya que tiene fecha libre.

Más allá de que no se puede dudar a priori de nadie, algunos medios de Chile ya advirtieron las posibles suspicacias en caso de igualdad, ya que Paraguay se aseguraría la segunda posición (o incluso la primera si la Argentina pierde ante Bolivia) y Uruguay pasaría a ser tercero.

Un triunfo de Paraguay dejará a Uruguay como cuarto -es el resultado que le conviene a Chile-. Por el contrario, una victoria de los de Tabárez sobre los de Berizzo moverá toda la tabla: dejaría a Uruguay segundo, a Paraguay tercero y a Chile en la cuarta posición (igual que el supuesto empate).

Hay que tener en cuenta que tampoco es lo mismo ser segundo que tercero en el grupo. Es que salir segundo significa quedar del otro lado del cuadro de Brasil, aunque puede implicar enfrentar a la Argentina en la semifinal.

La Argentina se mantuvo en el primer puesto de la tabla del Grupo. Si le gana a Bolivia se asegura el liderazgo y también puede hacerlo si empata y Paraguay no le gana a Uruguay, teniendo en cuenta que Chile queda libre.

Grupo A: Argentina 7 (+2), Paraguay 6 (+3), Chile 5 (+1), Uruguay 4 (+1), Bolivia 0 (-5).

Grupo B: Brasil 9 (+8), Colombia 4 (-1), Perú 4 (-3), Ecuador 2 (-1) y Venezuela 2 (-3).

Cuartos de final

Hay que tener en cuenta que pasan cuatro por zona. El primero irá con el cuarto del otro grupo, el segundo con el tercero y así sucesivamente. A continuación, los posibles cruces.

Por ahora: Argentina-Ecuador, Paraguay-Perú, Colombia-Chile y Brasil-Uruguay. Si mantienen sus posiciones actuales, Argentina y Brasil recién podrían enfrentarse en la final...

Próximos partidos

Domingo 27/6

Brasil vs. Ecuador, 18 horas (Grupo B) -Goiania-
Venezuela vs. Perú, 18 horas (Grupo B) -Brasilia-

Lunes 28/6

Uruguay vs. Paraguay, 21 horas (Grupo A) -Río de Janeiro-
Bolivia vs. Argentina, 21 horas (Grupo A) -Cuiabá-

Viernes 2/7

Cuartos de final: 3° del Grupo A vs. 2° del Grupo B, 18 horas -Goiania- (partido 21)
Cuartos de final: 1° del Grupo B vs. 4° del Grupo A, 21 horas -Río de Janeiro- (partido 22)

Sábado 3/7

Cuartos de final: 2° del Grupo A vs. 3° del Grupo B, 19 horas -Brasilia- (partido 23)
Cuartos de final: 1° del Grupo A vs. 4° del Grupo B, 22 horas -Goiania- (partido 24)

Lunes 5/7

Semifinal: Ganador partido 22 vs. Ganador partido 21, 20 horas -Río de Janeiro-

Martes 6/7

Semifinal: Ganador partido 24 vs. Ganador partido 23, 22 horas -Brasilia-

Viernes 9/7

Partido por el tercer puesto, entre perdedores de las semis: 21 horas -Brasilia-

Sábado 10/7

Final entre ganadores de las semis: 21 horas -Maracaná de Río de Janeiro-


Te Puede Interesar