martes 9 ago 2022
luego del intenso temporal

Se declaró la emergencia social y habitacional en los tres departamentos del Sur

La medida rige desde el 30 de julio hasta el 31 de octubre, pero puede ampliarse por 180 días más. Además, se autorizó al Ejecutivo provincial a afectar partidas por hasta $ 5.000.000.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Walter Aquindo 3 de agosto de 2011 - 09:40

Después de la aprobación por parte de la Cámara de Senadores y Diputados, la Legislatura provincial declaró la emergencia social y habitacional de los tres departamentos del Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe). La disposición se tomó tras un proyecto presentado por el senador sanrafaelino Germán Gómez (PJ) y rige desde el 30 de julio al 31 de octubre de este año. También dispone que se pueda ampliar por otros 180 días.

Al mismo tiempo, se autorizó al Poder Ejecutivo provincial a afectar una reasignación de partidas por hasta 5 millones de pesos para atender la emergencia declarada. Según los fundamentos presentados por el legislador Gómez y que motivaron la aprobación inmediata de sus pares, se mencionó que la gran nevada que sufrió el pasado fin de semana el sur considerada la mayor en los últimos años, provocó serios problemas en la infraestructura habitacional de los pobladores.

La mayoría de los daños se produjeron en las viviendas más pobres y precarias, ya que la nieve provocó filtraciones y derrumbes de techos, caídas de ramas y árboles, cortes de cables, tanto de electricidad como de otros servicios, y varios accidentes de tránsito en las calles.

Las autoridades informaron que la nieve acumulada en San Rafael superó los veinte centímetros, mientras que en las zonas rurales llegó a treinta centímetros. En Malargüe, se registraron cuarenta centímetros en las zonas rurales y treinta en la ciudad.

El Comité de Emergencia y algunos organismos debieron auxiliar a numerosos pobladores afectados, entregándoles colchones y frazadas, leña para calefaccionar las viviendas o nylon para tapar provisoriamente las filtraciones. Al mismo tiempo se dijo que en algunos tramos de las rutas de los tres departamentos el recorrido fue intransitable, por lo que se ocasionaron algunos accidente pero sin que se registraran víctimas fatales.

Te Puede Interesar