Música

El Independencia se prepara para el concierto de apertura del ciclo Beethoven 250 + 1

Por Sección Cultura

"Beethoven 250 +1" es un ciclo de conciertos de cámara en el cual un grupo de talentosos músicos mendocinos celebrarán, durante el año 2021, los 250 años del natalicio del músico alemán Ludwig Van Beethoven (Bonn, Alemania, 16 de diciembre de 1770). Su concierto apertura, que fue pospuesto por razones relacionadas con la crisis sanitaria finalmente tendrá lugar el próximo sábado 26 de Junio, a las 20:30 horas en el Teatro Independencia de la Ciudad de Mendoza.

El concierto inaugural del ciclo lleva el nombre "Tres Sonatas" en el cual Nahir Ortiz, Nicolás Mosca y Leonardo Pittella, en piano, interpretarán las Sonatas para piano nº 10 in G major, la nº 17 in D minor, conocida como "La Tempestad" y la nº 26 en Mi Bemol Mayor, Op 81a llamada "Los Adioses", respectivamente.

Tres Sonatas

Las sonatas para piano de Ludwig van Beethoven (Bonn, Arzobispado de Colonia, 1770 - 1827, Viena, Imperio Austríaco), fueron compuestas entre 1793 y 1822, un periodo de casi treinta años en el que tienen lugar una serie de eventos históricos y artísticos sin precedentes para la cultura occidental. Beethoven, y desde luego sus 32 sonatas para piano, son hijos de la Revolución Francesa. Pero estas obras pueden ser consideradas como un valioso testimonio de esta agitada época en la que se sucedieron el imperialismo napoleónico, la Restauración, el inicio de los movimientos de independencia en las colonias americanas, la aparición de pensadores como Voltaire y Kant, el humanismo, las nuevas corrientes políticas y los avances tecnológicos.

El papel del músico, y del artista mismo, tambien fue cambiando en este lapso de tiempo en el que se independiza y decide el rumbo de su actividad creadora. El piano también acompaña en su evolución a las transformaciones sociales y estéticas que experimentaba la sociedad europea. Y es precisamente en el revolucionario Beethoven donde es más notoria la evolución de los primeros pianos -o pianofortes-. Es él quien recoge de primera mano la herencia de Haydn y Mozart y la enriquece imprimiéndole novedosos rumbos, producto de su particular inspiración y visión artística para derribar esquemas preestablecidos y crear nuevas dimensiones musicales.

Sus 32 sonatas (que en realidad son veintinueve más tres sonatinas) conforman un extenso ciclo a través del cual se puede observar la evolución misma del género clásico, que de la mano de Beethoven va adquiriendo una nueva profundidad intelectual, a la vez que demuestra el crecimiento de la fantasía y la intensidad creativa del compositor.

La obra de Beethoven es un admirable ejemplo de imparable evolución, llena de nuevas sonoridades, audaces experimentos y un universo expresivo absolutamente novedoso. Protagonista del estilo surgido de los aires revolucionarios de 1789 que cambiaron el mundo para siempre, Beethoven mostró como nadie cómo el piano podía adaptarse y dar respuesta a los tiempos románticos. Tras su huella, muchos pianistas supieron extremar las capacidades armónicas y melódicas y la generosidad sonora y tímbrica del instrumento, para consolidarlo como el exponente principal del lenguaje de la época.

Sin Beethoven y particularmente sin sus sonatas para piano, el universo del teclado y su formidable repertorio serían hoy radicalmente diferentes. Tampoco lo sería este mundo, sin el legado de este amante de las libertades y verdadero estandarte del humanismo, valores representados en su música y que han trascendido hasta la actualidad por el mensaje de su obra.

En este concierto apertura del ciclo jóvenes intérpretes de Mendoza serán los encargados de mostrarnos hacia donde se dirigía la mirada de Beethoven

En primer lugar, la joven pianista Nahir Grisel Ortiz interpretará una Sonata de finales de su Período Clásico, la Sonata para piano nº 10 en Sol Mayor, Opus 14 nº 2, que fue compuesta entre 1798 y 1799 y está dedicada a la Baronesa Josefa von Braun. La obra consta de tres movimientos: Allegro, Andante y Scherzo: Allegro assai.

A continuación Nicolás Mosca Rodríguez presentará la Sonata para piano nº 17 en Re Menor, Opus 31 nº 2, que fuera escrita por Beethoven entre 1802 y 1803, durante lo que se denomina el Período Heroico. Esta obra, de carácter apasionado y dramático, fue nombrada más tarde y es conocida como "La tempestad" y se cree firmemente que podría estar inspirada en la obra teatral del mismo nombre escrita por William Shakespeare. La obra está compuesta por tres secciones: Largo - Allegro, Adagio y Allegreto.

Para finalizar el programa de este concierto apertura del Ciclo Beethoven 250 + 1, su curador y productor artístico, Leonardo Pittella Lahoz, recreará la Sonata para piano nº 26 en Mi Bemol Mayor, Opus 81 a. Fue escrita por Beethoven en su llamado tercer período creativo, entre 1809 y 1810 y publicada en 1811. Está dedicada al Archiduque Rodolfo de Austria, en momentos que debe retirarse de Viena durante la ocupación francesa, por lo que esta sonata es conocida como "Los Adioses". La sonata tiene tres movimientos: La despedida, Adagio - Allegro; Ausencia, Andante espressivo y El reencuentro, Vivacissimamente.

Entradas

  • Entrada General: $350
  • Venta On Line en: EntradaWeb
  • Venta en Boletería del Teatro: desde las 18:30 hs sólo los días en los que hay función

Protocolos Sanitarios y de Seguridad

El concierto se desarrollará cumpliendo con absolutamente todos los protocolos sanitarios y de seguridad que los Gobiernos Nacional y Provincial han dispuesto para el desarrollo de la actividad en etapa de distanciamiento social, con cantidad acotada de espectadores permitidos, el control de su acceso (temperatura y sanitización de manos), ubicación y movimientos en la sala y su salida de la misma. Durante la permanencia de espectadores y personal del Teatro en la Sala, se exigirá el uso de barbijos en forma permanente. Los músicos también cumplirán con estrictas disposiciones referidas a la cantidad de horas de permanencia y manejo en el Teatro, uso de camarines y ubicación en el escenario, distanciados entre ellos y con el público asistente. 

Te Puede Interesar