El Gobierno extenderá el reintegro de 15% para jubilados y AUH: cómo funciona el beneficio por comprar con tarjeta de débito

Por Sección Economía

El Gobierno definió en la reunión de Gabinete Económico que extenderá el reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). El beneficio vencía a fines de junio y se prorrogará, aunque el Gobierno todavía no definió hasta cuándo.

"Vamos a extender la vigencia del reintegro para los consumos con tarjeta de débito de los sectores vulnerados que vence a fin de mes. La herramienta que beneficia a jubilados de la mínima y titulares de la AUH y la AUE ampliará su alcance para incluir también gastos que asociados a farmacias y salud. También vamos aumentar el monto del reintegro", expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, durante la reunión en Casa Rosada.

Por el momento, y hasta el 30 de junio, el reintegro para los sectores vulnerados asciende hasta los $700 mensuales por beneficiario y para titulares de la AUH con 2 o más hijos el monto máximo no puede superar los $1400. Las devoluciones se acreditan en forma automática cuando las personas jubiladas, pensionadas y titulares de la AUH y la AUE realizan compras en comercios con la tarjeta de débito donde perciben sus prestaciones. Las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR) también están alcanzadas por el beneficio.

Cuáles son lo requisitos para acceder al reintegro del 15%

De acuerdo con los parámetros que rigen hasta fin de junio -y que la AFIP deberá ratificar o corregir cuando oficialice la extensión del beneficio- los requisitos para acceder son los siguientes:

  • Están excluidos quienes cobran una jubilación mínima pero tributan  Bienes Personales (sin contar la vivienda única) o que tienen ingresos adicionales por un empleo registrado.
  • Se aplica por haber y no por persona. Así, quien cobre una jubilación mínima y una pensión tiene hasta $1400 por mes de devolución.
  • Los hogares con más de dos AUH reciben, como máximo, $1400 de reintegro.
  • Es para las compras con la tarjeta de débito asociada al haber o a la prestación social que se recibe.
  • Los bancos devuelven el 15% de cada compra en las 24 horas posteriores a la transacción, con el tope mensual correspondiente.
  • Se puede comprar en comercios inscriptos en actividades económicas vinculadas a la venta de alimentos y bebidas, tanto al por mayor como minoristas. En el caso de los supermercados, hipermercados y autoservicios, que tienen un surtido de productos más amplio, no hay discriminación por productos.

Te Puede Interesar