El gobierno provincial recurrirá a préstamos del Banco Mundial para mejorar la gestión de los residuos del área metropolitana y la zona este de la provincia.
El gobierno provincial recurrirá a préstamos del Banco Mundial para mejorar la gestión de los residuos del área metropolitana y la zona este de la provincia.
En un año en el que el financiamiento externo será el motor de la obra pública, el gobierno ratificó este rumbo tras acceder a la tutela del organismo internacional para modificar la gestión de los residuos.
Esta semana se licitará el consorcio de la zona este, que permitirá tratar la basura de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz. Los trabajos consistirán en la construcción de un espacio para la disposición final de los residuos, la remediación de los pasivos ambientales y acciones destinadas a lograr un impacto social positivo tras la erradicación de los basurales.
Las obras costarán alrededor de 42 millones de pesos que serán aportados por el gobierno nacional y el Banco Mundial.
El año que viene, en tanto, se licitará el consorcio para el Gran Mendoza. La institución internacional aceptó adelantar el proceso para poder realizar la adjudicación en 2013.
Actualmente, la mayoría de los municipios depositan sus residuos en vertederos que cuentan con mínimos requisitos ambientales. El problema principal es el financiamiento de los sistemas de recolección y tratamiento. De eso se tienen que hacer cargo los departamentos, se despegó el titular de Ambiente, Marcos Zandomeni.