Fútbol

Luis Calzada jugó en Colón de Santa Fe, también festejó el título del "Sabalero"

Por Mario Guerrero

Luis Calzada una de las jóvenes figuras del Sportivo Pedal Club, uno de los jugadores tocados tal vez por la "varita mágica" fue una de las grandes figuras en el partido amistoso que jugó el seleccionado sanrafaelino en noviembre de 1.978 en un estadio colmado de espectadores del Sporti vo Pedal Club, con victoria por 2 a 1, ante el combinado argentino Sub 20 dirigido por César Luis Menotti quien se preparaba para jugar en Campeonato Sudamericano en Uruguay, donde logró clasificar y luego se consagró campeón del mundo en Japón.

La selección Argentina Sub 20 llegó plagado de figuras que luego iban a brillar en sus equipos como Diego Armando Maradona, Ramón Ángel "Pelado" Díaz, Juan Barbas, Juan Simón y Osvaldo "Pichi" Escudero entre otros.

Por el lado de San Rafael el equipo que salió a la cancha contó con jugadores de alto nivel técnico quienes brillaban en sus respectivos equipos en un momento donde el fútbol sanrafaelino estaba en su mayor expresión.

Los goles del equipo sanrafaelino dirigido por José María Machado fueron anotados por Oscar "Pelusa" Longo de gran partido también ya que además del gol no lo dejó mover a Diego Armando Maradona y Hugo Alvez en contra, mientras que en el segundo tiempo el mismo Alvez descontó para el combinado nacional Sub 20.

La selección mayor sanrafaelina formó con, Anibal Tazare; Rodolfo Oliva, Pedro Sartirana, Orlando Lobos, Luis Calzada; Rodolfo González, Luis Celdrán, Oscar Longo, Oscar Alfaro; Ramón Ortiz y Juan Carlos Ureta. En el segundo tiempo ingresaron Juan Ramón Samaniego por Alfaro y Roque Paolantonio por Longo.

La selección Argentina Sub 20 salió a la cancha con, Sergio García; Juan Alberto Barbas, Juan Simón, Rubén Rossi, Hugo Alves; Juan José Meza, Rubén Sperandío, Diego Maradona; Osvaldo Escudero, Ramón Díaz y Rolando Barrera. En la segunda parte ingresó Jorge Piaggio por Simón.

LUIS CALZADA (Ficha personal)

Nacido: 15.12.1957

Lugar: San Rafael

Comenzó en las divisiones inferiores del Sportivo Pedal Club a los 13 años, debutando en primera división a los 15 años en un partido amistoso ante el Club Atlético San Luis donde estaba jugando en quinta división de wing y fue reemplazado ya que el DT. Jorge Alaníz lo pidió para que debutara en primera como N° 3, marcando el lateral izquierdo.

Luego llegó Jorge Julio como entrenador donde sobresalían en el equipo tricolor además de Luis Calzada, Oscar "Pelusa" Longo, Roque Paolantonio y Omar Rodríguez, quienes consiguieron varios títulos para el club de avenida Pedro Vargas y Cabildo.

Luego del partido amistoso entre el combinado mayor sanrafaelino ante la selección Argentina Sub 20, dirigida por César Luis Menotti donde estaban entre otros, Diego Armando Maradona, Luis Calzada fue una de las figuras, ambos planteles fueron a cenar al Jockey Club y ahí fue cuando Poncini, ayudante del "Flaco" Menotti le pidió los datos.

Días después recibió contactos de Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de La Plata y San Lorenzo, pero a fines de 1.978 llegó a San Rafael, Alejo Medina representante del Club Colón de Santa Fe y dos dirigentes del "Sabalero" y arreglaron las condiciones del pase para que Luis Calzada llegará a la institución santafesina.

Otro jugador que podría haberse incorporado a Colón de Santa Fe en ese momento fue la gran figura del fútbol sanrafaelino, Víctor "Yali" Olmedo pero por distintas circunstancias no se pudo dar.

Luis Calzada, sobresalía con su marca y proyección. Jugó varios torneos Regionales de AFA, en Arizu Villa Atuel (1980) y el Sport Club Argentino de General Alvear, entre otros.

Dentro de los hermosos recuerdos del fútbol sanrafaelino tampoco hay que olvidar a Don Luis, papá de "lucho" quien además de ser el masajista de Pedal Club, cumplió distintas funciones que lo convirtieron en una figura "polifuncional" dentro de la entidad tricolor.

Se retiró en la temporada 1993/94 en el Club Defensores de Las Paredes de San Rafael, equipo que dirigía Franco Bailo.

LUIS CALZADA

Sensaciones del título de campeón de Colón de Santa Fe

Bueno, con lagrimas en los ojos expresó: "Es una sensación diferente ya que uno vistió la camiseta de Colón y dentro del corazón un pedacito uno lleva.

¿Todo surgió después del amistoso que jugó San Rafael con el seleccionado argentino Sub 20?

Sí, fue un partido frente al combinado juvenil y siempre lo comentamos con mi compadre (Pelusa, Oscar Longo) y fue una noche donde salió una y salieron todas y esa noche Dios me iluminó y fue inolvidable.

¿Qué te dejó tu paso por Colón de Santa Fe?

Cuando yo me fui de Pedal Club tenía 20 años y creo que me costó un poco adaptarme al cambio de clima porque fue muy diferente y eran otras épocas porque ahora tenes internet, celulares y antes esperaba que me llegara una carta de mis padres y fue muy difícil.

Como anécdota tengo muchísimas pero fue muy lindo convivir con jugadores como el ídolo de Colón, la Chiva Di Meola, el "Gato" Andrada al que Pelé le hizo el gol número 1.000 quienes eran jugadores profesional totalmente.

¿Colón jugó el fútbol que le gusta ver a la gente?

Sí. Yo soy hincha de Boca pero se lo merecía Colón. Estuve en contacto con un chico que no lo vi más que compartió conmigo la pensión y el plantel profesional, un chico que tenía una alegría enorme del Norte de Santa Fe.

Anoche estuvimos un rato largo chateando y Colón desde que se fundó hace 116 años no tuvo la posibilidad de consagrarse campeón, donde se le había escapado hace 2 años la copa Sudamericana pero siempre estuvo ahí y ahora se le dio sin tener figuras de renombre como en otros clubes pero cuando hay un "equipo" es otra cosa.

¿A los clubes del interior les cuesta mucho más consagrarse campeones?

Si, porque es diferente porque siempre yo charlo con amigos que tienen hijos que juegan al fútbol y por ahí tienen la posibilidad de irse porque es otra forma de trabajo ya que entrenas 3 veces al día, a la mañana temprano, a las 11 volvíamos y a la tarde hacíamos fútbol con mucha exigencia pero realmente fue muy lindo.

Yo, siempre les digo el que se preocupa y le gusta el fútbol y tiene la suerte de llegar, lo que va a ganar en el fútbol no lo va a ganar en ningún otro lado.

¿También fuiste recomendado por César Luis Menotti para viajar a Toulon?

Eso venía después del partido que jugamos contra la selección juvenil argentina Sub 20, donde ellos venían de ganarle en Tucumán al Cosmos donde jugaba Pelé por 3 a 1 y esa noche el ayudante de campo que era Rogelio Poncini me pidió los datos y al poco tiempo en la pretemporada en Necochea con Colón, nuestro técnico que era el" Gitano" Juárez muy amigo de Menotti por el cual yo, fui recomendado para llegar a Colón y en enero me dijo que en marzo me iban a llamar a la preselección que iba a jugar en Toulon, Francia.

¿Los colores del tricolor de Pedal Club los llevas encima?

Fijate que hasta el barbijo que llevó es de Pedal Club. Sí, la verdad, porque yo empecé a los 13 años en Pedal Club, en ese entonces no había, séptima ni octava ni novena división, todo empezaba de sexta para arriba, siempre vistiendo la camiseta del tricolor y fue mi primera casa.

El club lo llevo siempre en mi corazón porque me abrió la puerta para todos lados y acá también tuve la posibilidad de jugar con la camiseta de mi rival que era Huracán en un partido amistoso donde vino River Plate, después jugué Regionales, salí 4 veces campeón con Pedal Club y también jugué en un Regional de A.F.A. para Argentino de General Alvear.

La última que me acuerdo y fue una de las cosas más importantes fute también haber jugado en la inauguración del estadio mundialista en Mendoza en 1.978 donde lo ganamos por 3 a 1. Ese fue un orgullo muy grande.

¿Quedó algún amigo de cuando jugastes en Colón para compartir éste campeonato?

Sí. Después de largo tiempo conseguí ubicarlo a un amigo que es Mauricio Méndez, un chico que estaba conmigo en la pensión quien jugó también en la primera de Colón, y estuvimos chateando donde estaba muy contento.

Otro que también vistió la camiseta de Colón y es de San Rafael fue Sebastián Longo, hijo de mi compadre (Oscar Longo) y tuvo un gran paso en los "Sabaleros".

Cerró la nota como cuando la empezó con lágrimas en los ojos. Esto fue muy lindo y aprovecho la oportunidad más allá del logro de Colón, de saludar al grupo de amigos que tenemos de ex jugadores de fútbol en la cual hay 2 chicos que andan delicados de salud, pidiendo las bendiciones para ellos para que se puedan recuperar lo antes posible y un gran abrazo para todos los del grupo y realmente ésta entrevista me hizo muy felíz.

Te Puede Interesar