Un director estatal y las condiciones del salvataje: lo que dejó el paso de Alberto por IMPSA

Por Miguel Ángel Flores

 Rescatar a Impsa de una crisis de casi 7 años que pudo haber sido terminal fue el concepto más mencionado por el presidente Alberto Fernández y parte de su comitiva, como el ministro Matías Kulfas. De esa idea se hizo eco también el gobernador Rodolfo Suarez, quien aprovechó la ocasión de oficializar a Pablo Magistocchi como "su" hombre en el directorio de la empresa que tras la capitalización ahora es en un  85% propiedad del Estado.

Magistocchi es el presidente de EMESA (Empresa Mendocina de Energía) con la cual desde hace años  la Provincia genera proyectos de energía renovable asociados a privados; en ese carácter, y por haber trabajado en Impsa, votará por el Estado mendocino a la hora de tomar decisiones. Pero además, Suarez confirmó que el 21,2% de acciones que le corresponden a Mendoza se transferirán a Emesa, para aprovechar la experiencia acumulada.

En ese marco, la llegada del presidente Fernández a Mendoza tuvo ese norte específico: una suerte de toma de posesión simbólica de la multinacional que supo ser de la familia Pescarmona. 

En concreto, el Estado nacional inyecta $1.362.900.000 al capital de IMPSA, por lo que su participación accionaria pasa a ser del 63,7%, mientras que el Estado provincial aportará $454.300.000 pesos, quedándose así con el 21,2%. El 15,1% restante sigue en manos privadas: 9,8% para el fideicomiso de acreedores y otro 5,3% para la familia fundadora: Pescarmona.

"Hubiera sido una enorme pérdida para Argentina", señaló Fernández tras recorrer la planta de Godoy Cruz. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, "es un paso muy importante para Mendoza y Argentina" para lo que definió como "una empresa mixta" capaz de "liderar la revolución verde, a través de energías renovables". 

Cuánto pone cada uno y probables cambios accionarios

A cambio del financiamiento a través de la compra de acciones se impusieron, según el ministro de Economía, Enrique Vaquié, algunas condiciones "priorizar la inteligencia que esta empresa tiene desde hace años. Y también que siga en Mendoza".

Tanto el funcionario como el propio gobernador se encargaron de recordar que la Provincia cuenta con un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) que la "Nación estaría enviando" para poder cubrir su cuota de capital. "Que el presidente venga es una señal fuerte del compromiso con la empresa", apuntó Vaquié, quien además detalló el cronograma de aportes.

La Provincia efectivizó $200 millones, a la espera de completar $500 millones de la Nación en cuotas cuatrimestrales. 

Los candidatos al directorio y la opinión de los empresarios

"Muchas pymes nacieron a la vera de esta compañía, y por eso es importante que Nación y Provincia se hayan puesto de acuerdo. Lo que estamos haciendo es darle la espalda a la política en esta etapa, sugiriendo nombres para ser directores para evitar que se llene de puestos políticos", consignó Mauricio Badaloni, titular de la UIM (Unión Industrial de Mendoza). 

El nombre con más consenso es el de Mario Esnal, dueño de IME. Esnal, ausente con aviso por estar en el exterior, cuenta con respaldo de Adimra y Asinmet, y según trascendió sólo falta que el Gobierno nacional lo oficialice junto a los otros dos, algo que el ministro Kulfas reconoció se definirá "en los próximos días". Diego Grau fue el último director designado por el sector público (en representación del Banco Nación, actual acreedor-accionista) en 2017, que sustituyó Marcelo Kloster, actual presidente de la compañía el año pasado.

Para Badaloni, tanto Esnal como Magistocchi están capacitados para esos lugares. "Como institución estaremos cerca para velar que el entramado productivo local sea el principal beneficiario. Queremos minimizar los riesgos" acotó. 

En tanto, una cláusula del contrato de suscripción de acciones regula la contratación de empleados para que no se convierta en el temido "botín político". Al mismo tiempo, estipula que el nombramiento de los directores "dependerá de los accionistas".

Te Puede Interesar