Dificultades para cubrir la demanda

Fuerte disminución de las donaciones de sangre durante el nuevo confinamiento en Mendoza

Por Mariano Fiochetta

El Centro Regional de Hemoterapia de la provincia registró una fuerte disminución de las donaciones de sangre desde el comienzo del nuevo confinamiento estricto.

El titular del organismo, Pedro Ruiz, habló con SITIO ANDINO y sostuvo que la caída fue de un 80% en relación a los niveles normales con los que se provee la entidad para realizar distintas prácticas médicas.

"Durante el transcurso de la pandemia tuvimos una baja del 50% más o menos. No ha sido tan grave, ya que se habían suspendido cirugías programadas, pero sí han requerido transfusiones otros pacientes. El problema es que en esta semana y con el fin de semana largo las donaciones han bajado un 80%", relató.

Disminuyó la donación durante los últimos días. Foto: Yemel Fil.

Así, de un promedio de 120 donaciones por día se pasó a alrededor de 60/70, cifra que bajó recientemente. "Esta semana tuvimos entre 30 y 40 donantes diarios. Se nos complica dar respuesta a todos los hospitales", señaló Ruiz.

Por otra parte, el profesional sostuvo que continúa la recolección de plasma, ya que es enviado al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se trabaja en el desarrollo de gammablobulina enriquecida con anticuerpos contra el SARS-Cov-2.

"Convocamos nosotros a la donación de plasma. No se realiza de forma compulsiva como fue hasta diciembre del año pasado", aclaró.

La donación de sangre puede realizarse en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Garibaldi y Montecaseros, Ciudad de Mendoza, de lunes a viernes entre las 8 y las 15. También en los hospitales de referencia, de lunes a viernes en horario de 7 a 10.

Es importante no concurrir en ayunas, desayunar bebidas azucaradas, infusiones o frutas y llevar el DNI. Se debe tomar al menos medio litro de líquido antes de hacer la donación y descansar bien la noche anterior.


Te Puede Interesar