Nicolás Arreche fue suspendido mientras se lo investiga por presunta corrupción

Por Sección Andino Sports

El tenis argentino, una vez más, se ve sacudido por un caso de un jugador investigado por supuesta corrupción. Nicolás Alberto Arreche, de 26 años y actual 612° del ranking individual de la ATP, fue suspendido provisionalmente de "todo el tenis profesional con efecto inmediato" por parte de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA; ex Unidad de Integridad del Tenis), a la "espera de la consideración completa de los cargos en su contra".

La sanción para Arreche, nacido en Chascomús, "se relaciona con una investigación en curso por parte de la ITIA sobre presuntas infracciones del Programa Anticorrupción del Tenis". Vale aclarar que una suspensión provisional no significa automáticamente que, en este caso Arreche, sea culpable, pero la ITIA entiende que hay pruebas suficientes para que el cargo se considere en una audiencia (la fecha de la misma todavía no fue confirmada).

Arreche, que compitió por última vez en abril pasado, en el M15 de la Ciudad de Córdoba, se formó en su ciudad con Sergio Durán y, aproximadamente a los 20 años, se sumó a la academia de Juan Pablo Brzezicki, el coach de Nicolás Kicker, quien regresó este año a la actividad tras cumplir una sanción de dos años y ocho meses por arreglo de partidos. Arreche ya no se entrena en la escuela de Brzezicki desde hace poco más de un año y volvió a tener como coach a Durán (y a Ramiro Blanco).

Arreche no tiene partidos a nivel ATP y llegó a ser 567° en singles en marzo de 2020 y 353° en dobles, en la misma fecha. En octubre de 2019, Arreche fue campeón de dobles en el M15 (ex Future) de Tabarka, Túnez: su compañero, como otras tantas veces, fue Franco Feitt, el argentino que en abril pasado fue suspendido de por vida del circuito por la ITIA después de "admitir múltiples casos de arreglo de partidos entre 2014 y 2018". El de Feitt se trató del mayor castigo para un jugador de nuestro país.

Diestro, de 1.75 metro y 75 kilos, en el profesionalismo se desarrolló, mayormente, en el circuito de los ex Futures, la tercera categoría del tenis, donde ganó dos títulos individuales: en el M15 de Tabarka 2019 y en Georgia, en 2018. También obtuvo trofeos en dobles: seis, siempre del nivel Future. Es decir que pertenece al nivel de jugadores que menos dinero ganan y que suelen ser los más desprotegidos del profesionalismo, lo que no justifica si cometió un acto corrupto, claro.

Por el momento a Arreche se le prohíbe "competir o asistir a cualquier evento de tenis" organizado por los órganos rectores de ese deporte.

Una vez más, el tenis argentino, históricamente con una ubicación periférica y con numerosas limitaciones (económicas, de infraestructura, geográficas), sufre por un caso de supuesta corrupción. Se necesita, con urgencia, que las entidades internacionales, y a nivel local la Asociación Argentina de Tenis, profundicen las acciones educativas para tratar de evitar que los jugadores más necesitados se arruinen las carreras por caer en actos oscuros.

Te Puede Interesar