PANDEMIA

Preocupación en Malargüe: pacientes de entre 21 y 35 años con covid ingresan a Terapia Intensiva

La franja etaria que necesitan cuidados intensivos ha bajado a la de 20 a 40 años según informaron autoridades sanitarias locales. Dos jóvenes madres positivas de coronavirus, debieron ser operadas hace algunos días de urgencia al momento de ingresar a la UTI del Hospital Malargüe para dar a luz. Los bebés se encuentran bien.

En declaraciones recientes, la Directora del Hospital Malargüe, licenciada Yolanda Carbajal informó que la Unidad de Terapia Intensiva del centro asistencial sigue con sus nueve camas ocupadas, todas con enfermos afectados por el coronavirus.

Carbajal mostró preocupación al mencionar que la edad de los pacientes en cuidados intensivos ha bajado sustancialmente, con personas que van desde los 21 y 23 años hasta los 35, informando que dos de las pacientes más jóvenes son madres que dieron a luz como positivas de covid-19 y por medio de cesáreas.

Ante esta situación Carbajal pidió a la comunidad "que tome conciencia", además de cuidados y "medidas que todos estamos tratando de llevárselas hace más de un año", lamentando que se haya llegado a esta situación crítica "para que lo entiendan de alguna manera y pedirles que ahora que vamos a estar en este confinamiento de nueve días, por favor eviten las reuniones familiares, juntarse por más que estemos aislados con otros familiares, porque la verdad que hay mucho contagio".

Carbajal informó también que están hisopando "más de 100 personas por día, teniendo un rango entre 30 a 35 pacientes positivos en el día". La funcionario añadió en su reporte que en Clínica Covid existen 20 pacientes internados, todos con requerimiento de oxígeno, algunos utilizando cascos Helmet", sector que cuenta con 28 camas, con la posibilidad de ampliarse ante la necesidad.

Sobre el aumento de casos y de internaciones, la Directora del Hospital aseguró que "la demanda la vamos a seguir sosteniendo", afirmando que el nosocomio posee 74% camas "para sostener a la comunidad", reafirmó.

Ante la consulta de derivaciones o trasladados de pacientes a otros centros asistenciales de la provincia, Yolanda Carbajal dijo que "en la última semana no", aunque "si hace casi un mes", coincidente cuando los departamentos del sur mendocino "tuvieron picos de internación", pacientes que ya fueron dados de alta, aseveró. 

Te Puede Interesar