¡Es oficial: Argentina será la única sede de la Copa América!

Por Sección Andino Sports

Mientras parte de la prensa calificaba de "hazaña internacional" el triunfo de River sobre Independiente Santa Fe en la Copa Libertadores, los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol se reunieron esta tarde con sus pares de la Conmebol y acordaron la baja del país cafetero de la organización de la Copa América 2021, que se llevará a cabo del 11 de junio al 10 de julio. Es que los conflictos sociales aún no cesan en el territorio a raíz de la reforma impositiva que quería impulsar el Gobierno con la intención de recaudar cerca de 6.300 millones de dólares, el equivalente a un 2% del PIB.

Incluso, puertas adentro se habla de la inminente renuncia de Ernesto Lucena, el Ministro de Deporte de Colombia, cargo que ocupa desde el 6 de septiembre de 2019, quien fue el principal precursor para que parte del certamen continental se disputara allí a como dé lugar. A esto se le suman la falta de garantías a nivel seguridad y los intentos fallidos de la Conmebol para organizar partidos por Copa Libertadores y Sudamericana.

Claramente las pruebas no funcionaron y lo peor de todo es que dejaron graves consecuencias a nivel sanitario por culpa del coronavirus. Los casos más resonantes son los de Nacional de Montevideo y River tras sus visitas a las ciudades de Pereira y Barranquilla, respectivamente. La otra gran incertidumbre que reina por estas horas es la localía de Colombia de cara al compromiso contra la Selección Argentina por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericana (8/6). En principio, no se jugaría en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, sino que se estaría buscando alguna alternativa de sede. Suena Lima, Perú, o que el combinado albiceleste sea local y que en la segunda rueda intercambien roles.

Claramente las pruebas no funcionaron y lo peor de todo es que dejaron graves consecuencias a nivel sanitario por culpa del coronavirus. Los casos más resonantes son los de Nacional de Montevideo y River tras sus visitas a las ciudades de Pereira y Barranquilla, respectivamente. La otra gran incertidumbre que reina por estas horas es la localía de cara al compromiso contra la Selección Argentina por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericana (8/6). En principio, no se jugaría en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, sino que se le estaría buscando alguna alternativa de sede.

Cabe recordar que el conjunto uruguayo tuvo siete contagiados, mientras que el Millonario afrontó 20 bajas que le provocaron más de un dolor de cabeza sobre el cierre del semestre, a tal punto que se vio obligado a jugar con una pieza de campo en el arco. Y si bien es muy difícil averiguar el origen de los brotes, desde Núñez nunca descartaron la posibilidad que haya sido por los estadios y vestuarios donde los hicieron jugar para esquivar a la ciudad de Bogotá, donde hoy está el foco del conflicto.

¿Qué piensan los propios jugadores cafeteros? Que hay que parar el fútbol. Luego de una reunión virtual entre los capitanes, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales lanzó un comunicado pidiendo a las autoridades aplazar los torneos locales "hasta que no se resuelva la situación de orden público". Según el Comité Nacional del Paro, al menos 50 personas murieron, 578 resultaron heridas, 524 han desaparecido y 21 mujeres sufrieron violencia sexual. El Ministerio de Defensa, en tanto, registro el fallecimiento de un efectivo policial.

Ante este difícil panorama, la Conmebol no descarta la opción de disputar la Copa América 2021 con Argentina como única sede. Eso sí, con la condición de que los partidos que están programados para realizarse en Colombia se disputen fuera del AMBA, que es la zona con una situación sanitaria más complicada por el COVID-19. Luego hay tres alternativas para que siga siendo una organización conjunta con otro país. Los candidatos serían Paraguay, Chile y Uruguay, en ese orden. 

A las cuatro sedes ya establecidas: el Monumental de River en Buenos Aires, el Kempes de Córdoba, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Malvinas Argentinas de Mendoza se sumarían la Bombonera de Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, el Libertadores de América, en Provincia de Buenos Aires y el Bicentenario de San Juan.

De esta manera, quedarían siete estadios para albergar 28 partidos y lo que habría que hacer, a priori, sería reubicar los 15 partidos que estaban pactados para jugarse en Colombia: todos los encuentros del Grupo B (Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú), más dos de cuartos de final, una semifinal, el partido por el tercer puesto y la final. Lo cierto es que no está muy lejos la determinación de Conmebol y a cada hora crecen las chances de que, como hace 10 años, la Copa América sea organizada por la Argentina.


Te Puede Interesar